Persisten tensiones crediticias, pérdidas podrían aumentar - FMI

martedì 8 aprile 2008 15:26
 

WASHINGTON, 8 abr (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional dijo el martes que las turbulencias de los mercados crediticios podrían extenderse, lo que supondría mayores pérdidas para los bancos de Estados Unidos, y advirtió de que han se incrementado los riesgos al crecimiento económico global.

"Los mercados financieros permanecen bajo una tensión considerable, agravada ahora por un ambiente macroeconómico más preocupante, instituciones débilmente capitalizadas y un mayor desapalancamiento", dijo en su valoración sobre los mercados financieros globales.

El fondo estimó que el potencial de provisiones y pérdidas bancarias había alcanzado la cifra de 945.000 millones de dólares en marzo del 2008.

El FMI añadió que la amenaza a la estabilidad financiera global se había incrementado y que había crecido el potencial de contagio a los mercados emergentes a través de los lazos comerciales y los canales financieros.

"Los riesgos macroeconómicos a la baja concentrados en la economía de Estados Unidos tienen un impacto significativo en las instituciones financieras sistemáticamente importantes que podrían extenderse a los mercados globales", dijo.

"Nuestro análisis indica que la contracción del suministro de crédito en el sector privado y los préstamos del mercado podrían llevar a una desaceleración significativa en el crecimiento de Estados Unidos en los trimestres siguientes", añadió el FMI en su informe de Estabilidad Financiera Global.

(Reporting by Lesley Wroughton; Editing by Chizu Nomiyama)