ACTUALIZA - Bolsas europeas cierran con caídas por bancos

martedì 8 luglio 2008 19:53
 

LONDRES, 8 jul (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el martes con descensos presionadas por las preocupaciones sobre el panorama del sector bancario, aunque una fuerte caída del precio del crudo y el despunte de los sectores más seguros, como el farmacéutico y el de telecomunicaciones, sirvieron de colchón a los mercados.

El sector bancario cayó a su nivel más bajo en cinco años debido a los temores a que se produzcan más provisiones y a la necesidad de aumentos adicionales de capital a fin de restablecer las cuentas de compañías afectadas por la crisis crediticia como HSBC (HSBA.L: Quotazione) o UniCredit (CRDI.MI: Quotazione).

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo a mediodía que el banco central estadounidense podría extender sus préstamos de emergencia para las empresas de Wall Street a partir de finales de año, aliviando algunos de los temores sobre el acceso a la financiación de los bancos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un descenso de un 1,47 por ciento a 1.162,38 puntos, después de haber caído hasta un 2,6 por ciento.

El índice acumula un descenso del 30 por ciento desde que el pasado julio alcanzara máximos de seis años y medio y ha perdido un 15 por ciento en los últimos dos meses.

En el sector bancario, el segundo en registrar mayores pérdidas durante la sesión, Credit Suisse CSGN.VX se dejó un 3,2 por ciento, mientras que Barclays (BARC.L: Quotazione) y Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione) cedieron entre un 1,1 y un 2,6 por ciento. Alliance & Leicester ALLL.L se hundió casi un 14 por ciento.

El índice bancario europeo DJ Stoxx ha retrocedido un 37 por ciento en lo que va de año tras perder un 17 por ciento en 2007.

El crudo CLc1 caía más de cinco dólares por debajo de los 136 dólares por barril en línea con los avances del dólar .DXY. Los títulos de BP (BP.L: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSa.L: Quotazione) y Total (TOTF.PA: Quotazione) cayeron entre un 2 y un 3,4 por ciento, mientras que los de BG Group BG.L y ENI (ENI.MI: Quotazione) se hundieron un 2,2 y un 4,4 por ciento, respectivamente.

Entre las compañías que se anotaron alzas estuvieron las farmecéuticas GlaxoSmithKline (GSK.L: Quotazione) y Novartis NOVN.VX, que sumaron entre un 2,4 y un 3,4 por ciento.   Continua...