Elevada incertidumbre por turbulencias mercado persiste- Trichet

giovedì 8 maggio 2008 15:35
 

ATENAS, 8 may (Reuters) - Los riesgos al alza de la inflación de la zona euro prevalecerán y el crecimiento económico moderado deberían mantenerse en la primera mitad de este año, aunque persiste una incertidumbre inusualmente elevada por las turbulencias en los mercados financieros, dijo el jueves el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

"En general, la economía de la zona euro tiene fundamentos sólidos", dijo Trichet en una conferencia de prensa después de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera estables los tipos de interés. "Los últimos datos y la información que generan los sondeos sobre la actividad económica confirman las expectativas de que el crecimiento durante la primera mitad de 2008 será moderado pero continuado.

"Creemos que la actual política monetaria contribuirá a lograr nuestros objetivos, pero seguiremos controlando muy de cerca todos los acontecimientos que ocurran en las próximas semanas", añadió.

No obstante, repitió que las preocupaciones sobre los problemas que afligen el mercado podrían afectar al crecimiento económico. "El nivel de incertidumbre que resulta de las turbulencias de los mercados financieros sigue siendo alto y las tensiones todavía persisten", sostuvo.

Trichet subrayó que el principal objetivo del BCE es garantizar la estabilidad de precios. "Enfatizamos que mantener la estabilidad de precios a medio plazo es nuestro objetivo principal, en línea con nuestro mandato. El firme anclaje a medio y largo plazo los objetivos de inflación es nuestra máxima prioridad", agregó.

(Información de George Georgiopoulos y Krista Hughes; Editado por Ron Askew; Traducido por esther Coira)((krista.hughes@reuters.com; +49 69 7565 1313; Reuters Messaging: krista.hughes.reuters.com@reuters.net))