Precios crudo y alimentos causantes alza de inflación - Almunia

martedì 8 luglio 2008 14:14
 

BRUSELAS, 8 jul (Reuters) - La escalada de los precios del petróleo y los incrementos del precio de los alimentos son los responsables de que la inflación se sitúe a tan alto nivel, dijo el martes el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

En una reunión de los ministros de economía de la eurozona (ECOFIN), el comisario explicó que "un tercio de la inflación se debe directamente a los precios del crudo. Un tercio es consecuencia del incremento de los precios de los alimentos ... y el otro tercio proviene en particular del sector servicios, que está protegido frente a la competencia externa".

La inflación de la zona euro subió en junio a un nuevo máximo del 4 por ciento interanual desde el 3,7 por ciento registrado en mayo.

"Hoy hemos confirmado no sólo la forma de absorber estas sacudidas externas. También hemos confirmado las líneas que seguirá el Eurogrupo para evitar los efectos de segunda ronda, pero también para evitar los incrementos de los precios para aquellos que tienen la capacidad de establecerlos en el mercado.", añadió.

Sobre los efectos de segunda ronda, Almunia aclaró que son más un riesgo que una evidencia, y precisó que algunos efectos de segunda ronda pueden ser percibidos por algunos miembros de la zona euro y debe evitarse que se materialicen en los próximos meses.

Además, el comisario europeo confirmó que los riesgos al alza en términos de crecimiento persisten en la zona euro desde las últimas previsiones que la Comisión Europea anunció primavera.