Fed podría extender programa de préstamos a Wall Street-Bernanke

martedì 8 luglio 2008 16:11
 

ARLINGTON, EEUU, 8 jul (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el martes que la entidad podría mantener un programa de préstamos de emergencia para las grandes firmas de Wall Street hasta después de fin de año, mientras busca que los mercados recuperen la estabilidad.

Las declaraciones del máximo responsable de la Fed provocaban avances en las bolsas y en el dólar, así como descensos en el precio de los bonos.

En un discurso preparado para un foro financiero, Bernanke dijo que los costes del crédito habían subido y que el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense se había resentido por las turbulencias en los mercados.

"Actualmente estamos siguiendo de cerca los acontecimientos en los mercados financieros y considerando varias opciones, entre ellas extender la duración de nuestros programas para operadores primarios más allá de fin de año, si las actuales circunstancias exigentes e inusuales siguen prevaleciendo", dijo Bernanke.

La Fed lanzó la llamada Facilidad de Crédito para Operadores Primarios (PDCF por sus siglas en inglés) en marzo, en el marco de sus medidas para facilitar la compra de Bear Stearns por parte de JPMorgan Chase & Co (JPM.N: Quotazione).

En ese momento, el banco central dijo que el programa se mantendría por al menos seis meses.

El sistema permite a los operadores primarios -las firmas más grandes que operan directamente con la Fed- pedir prestado directamente al banco central estadounidense al valor del tipo de descuento, que actualmente es de 2,25 por ciento.

La Fed lanzó ese programa tras semanas de turbulencias en los mercados financieros, que generaron temor a que la crisis en el sistema hipotecario de riesgo se descontrolase.

Bernanke añadió que los mercados "han mejorado algo desde marzo", pero que aún están bajo presión.   Continua...