July 30, 2008 / 3:51 PM / 9 years ago

Ibex-35 cierra con alza, baja precio petróleo genera optimismo

5 IN. DI LETTURA

MADRID, 30 jul (Reuters) - El Ibex-35 cerró el miércoles con alza ya que los inversores daban la bienvenida a la caída del precio internacional del petróleo que, de continuar, podría dar un vuelco a las expectativas sobre la inflación y crecimiento a escala global.

El precio del crudo cotizaba en los mercados internacionales cercano a los 122 dólares desde su máximo recientes, cuando rozó los 150 dólares el barril.

"En estos momentos la palabra clave para la economía mundial es 'petróleo'", dijo un analista de renta variable.

"Si el precio del petróleo baja, entonces el mercado pensará que se puede reconducir la inflación, comenzarán a surgir expectativas de bajas de tipos de interés y, por tanto, mejorarán las perspectivas de crecimiento. Eso es lo que el mercado evalúa", agregó el analista.

"Para mí, el petróleo es lo único que ha hecho subir al mercado", apostilló Jesús Fernández, responsable de operadores de Banco Finantia Sofinloc.

Adicionalmente a este factor de carácter global, el mercado español de renta variable fijó su atención en el preacuerdo que según fuentes próximas habrían alcanzado Gas Natural (GAS.MC) y ACS (ACS.MC) para que la gasista compre a la constructora su paquete de un 45 por ciento en Unión Fenosa UNF.MC.

Una fuente cercana a este proceso dijo que el preacuerdo contemplaba un precio de 18,33 euros por cada acción de Fenosa [nL0719738].

Las acciones de Gas Natural, ACS y Fenosa permanecían suspendidas de negociación mientras Gas Natural convocó un consejo extraordinario para tratar el asunto esta tarde.

Al calor de este factor, Iberdrola (IBE.MC) avanzó un 5,32 por ciento a 8,51 euros por la expectativa generadas tras el anuncio de Gas Natural. [nL0242998]

Iberia IBLA.MC seguía capitalizando su posible fusión con British Arways BAY.L, anunciada el martes por ambas compañías. [nL0637465]

A este respecto, el ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo que la eventual fusión entre ambas compañías parecía una buena opción.

Las acciones de Iberia subieron un 7,58 por ciento a 2,13 euros.

El Ibex-35 ganó 134,1 puntos, un 1,15 por ciento, a 11.817,9 unidades. El índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI subió un 1,2 por ciento a 1.271,12.

En el lado de los ganadores se situó Ferrovial (FER.MC), con alza del 3,8 por ciento al informar de nuevos avances en la refinanciación de la deuda de su filial británica BAA [ID:nL0599040].

FCC (FCC.MC) avanzó un 1,79 por ciento a 34,18 euros tras anunciar esta mañana unos resultados en línea con las previsiones, aunque reconoció que el ejercicio era "difícil" y admitió que podría tener que modificar previsiones [nL0604010].

Telefónica (TEF.MC), el peso pesado del principal indicador de la Bolsa española, también encabezó las alzas del mercado con un avance del 1,28 por ciento a 16,66 euros.

La principal operadora española de telefonía enjugaba parte de sus pérdidas recientes, cunado fue contagiada por los desfavorables resultados de su rival británica Vodafone (VOD.L), que en una buena parte atribuyó a su negocio en España.

El jueves, Telefónica divulga sus resultados semestrales. Según las previsiones de 12 analistas consultados por Reuters, las ganancias de la operadora habrían bajado en los primeros seis meses a 3.328 millones de euros. [nN28464547]

Los bancos y constructoras también se enganchaban a las alzas y corregían parte de sus bajas anteriores.

Santander (SAN.MC) ganó un 0,90 por ciento, BBVA (BBVA.MC) un 0,42 ppor ciento y Sacyr-Vallehermoso SVO.MC un 2,25 por ciento.

Información de Manuel María Ruiz; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below