Trichet mantiene firme su línea para prevenir la inflación

giovedì 7 febbraio 2008 15:45
 

FRANCFORT, 7 feb (Reuters) - El Banco Central Europeo está preparado para prevenir las presiones al alza que a corto plazo pueden influir sobre la inflación y que éstas no se extiendan a medio plazo, dijo el jueves presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, después de que el banco central mantuviera el tipo mínimo de puja de refinanciación al 4 por ciento.

"El firme anclaje de las expectativas de inflación a medio y largo plazo es un asunto absolutamente prioritario para el Consejo de Gobierno (del BCE)", dijo en unas declaraciones en su rueda de prensa mensual.

Trichet mantuvo firme su postura sobre las presiones sobre los precios y remarcó el objetivo del BCE de mantener la inflación por debajo del 2 por ciento, desde el 3,2 por ciento de enero.

"La actual presión alcista a corto plazo sobre la inflación no debe extenderse hasta el medio plazo", añadió.

"El Consejo de Gobierno sigue comprometido a evitar efectos de segunda ronda y a la materialización de los riesgos alcistas para la estabilidad de los precios a medio plazo".

No obstante, aceptó que las actuales turbulencias de los mercados financieros podrían afectar a la eurozona.

"Mientras se revalúan los riesgos en los mercados financieros, habrá una incertidumbre elevada sobre su efecto total en la economía global", afirmó.

Los fundamentos son sólidos pero los riesgos son a la baja, reconoció.

El BCE ha advertido en repetidas ocasiones sobre los efectos de segunda ronda de la inflación, particularmente a los trabajadores sobre el hecho de aumentar sus demandas salariales para compensar los altos precios de la energía y alimentos.   Continua...