Ibex-35 cae 1% por BBVA y Repsol, BCE también ve riesgo economía

giovedì 7 febbraio 2008 18:06
 

Por Jesús Aguado

MADRID, 7 feb (Reuters) - El Ibex-35 cerró el jueves con una caída en torno al 1 por ciento arrastrado por los descensos de BBVA (BBVA.MC: Quotazione) y de Repsol YPF (REP.MC: Quotazione) en una jornada en la que el Banco Central Europeo (BCE) empezó a mostrar atisbos de preocupación sobre la desaceleración de la economía europea.

"Al final lo que está detrás de este discurso es un reconocimiento implícito a que la economía europea también se puede ver contagiada por las turbulencias financieras procedentes de Estados Unidos y que la preocupación ya no es sólo la inflación", dijo Adrián Serrano, analista de renta variable de Norbolsa.

El Ibex-35 .IBEX bajó un 1,13 por ciento a 12.889,5 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI cedió un 1,16 por ciento a 1.403,02 puntos.

A pesar de que el BCE mantuvo firme su línea para prevenir la inflación también aceptó que las actuales turbulencias de los mercados podrían afectar la eurozona después de mantener hoy los tipos de interés de referencia invariables en el 4 por ciento.

Algunos expertos empezaron a considerar que esto dejaba la puerta abierta para futuras rebajas en los tipos, algo que se reflejaba en la caída del euro.

En el mercado doméstico, las mayores caídas entre los grandes valores las sufrieron los títulos de BBVA (BBVA.MC: Quotazione) con un descenso del 2,12 por ciento a 13,42 euros en parte porque hubo cierto de trasvase de dinero a su principal competidor, Santander (SAN.MC: Quotazione), tras la publicación de unos sólidos resultados en 2007.

Los títulos de Santander repitieron precio a 11,60 euros tras cerrar el ejercicio 2007 con un beneficio atribuible recurrente de 8.111 millones de euros, un 23 por ciento por encima del año anterior.

El presidente del principal español, Emilio Botín, dijo posteriormente en una rueda de prensa que la entidad no necesita hacer nuevas adquisiciones para crecer y advirtió de que será muy escrupulosa a la hora de estudiar posibles compras y reiteró que el banco quiere crecer en el mercado de crédito en España a pesar de la desaceleración económica [nL07888262].   Continua...