Dólar sube ante repunte bolsas, mercado ignora flojos datos EEUU

lunedì 7 aprile 2008 14:38
 

LONDRES, 7 abr (Reuters) - El dólar subía el lunes frente al yen y el euro, uniéndose a la unos mejores mercados de valores y créditos, que no reaccionaban a la debilidad de los datos de empleo del viernes en EEUU.

Los inversores además se veían alentados por los esfuerzos del banco central de aliviar la restricción global a los créditos.

Los banqueros centrales y ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) se reunirán Washington esta semana y se prevé que aborden un amplio conjunto de propuestas destinadas a restaurar la confianza en el castigado sistema bancario.

Esas medidas incluyen una mejora de la transparencia, un ajuste de los estándares para la titulización de valores, incrementar los poderes de supervisión de las autoridades e iniciativas aún más drásticas, como rescates de bancos, si se cumplen las peores previsiones.

Tales medidas podrían apuntalar al dólar, que ha sufrido un agresivo periodo de ventas en los últimos meses debido al acusado problema del sistema bancario de Estados Unidos, que llevó a que la Reserva Federal tuviera que recortar sus tipos de interés hasta el actual 2,25 por ciento.

El creciente optimismo a que lo peor de la crisis financiera podría haber terminado, alentaba el apetito por el riesgo, aunque los analistas creían que los rumores que apuntan a que la economía estadounidense podría continuar debilitándose seguira preocupando a los operadores y presionando al dólar a la baja.

"Ahora hay una batalla entre dos fuerzas. En el mercado hay optimismo hacia los activos de riesgo", dijo Vincent Chaigneau, operador financiero de Societe Generale.

"Pero hemos visto datos macroeconómicos muy débiles de Estados Unidos, las nóminas estuvieron muy flojas (...) La visión macro es preocupante y el mercado eventualmente tendrá que darse cuenta de que la Fed recortará aún más sus tipos", agregó.

El empleo no agrícola de Estados Unidos disminuyó en 80.000 puestos en marzo, la mayor contraccion en cinco años, mientras que la tasa de desempleo se elevó a un máximo en dos años y medio del 5,1 por ciento.   Continua...