Bolsas europeas cierran con alzas por eléctricas y energéticas

lunedì 7 luglio 2008 18:08
 

LONDRES, 7 jul (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el lunes en positivo, animadas por el sector eléctrico, que subió gracias a los rumores de fusión en Iberdrola (IBE.MC: Quotazione), así como por el descenso de los precios del crudo.

Iberdrola se anotó las mayores ganancias de la jornada al cerrar con un alza de más un siete por ciento, después de que el segundo mayor accionista de la compañía, Repsol YPF (REP.MC: Quotazione) dijera que no veía más alternativa que una fusión entre la eléctrica y Gas Natural (GAS.MC: Quotazione), que se apreció un 4,5 por ciento.

EDF (EDF.PA: Quotazione), Centrica (CNA.L: Quotazione) y Suez LYOE.PA ganaron entre un tres y un 5,5 por ciento, animadas por Iberdrola y el optimismo inversor sobre las perspectivas de firmes resultados en el sector.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un alza de un 1,3 por ciento a 1.177,77 puntos. El selectivo había perdido en la jornada del viernes un 1,3 por ciento.

Las petroleras y gasistas experimentaron el mejor comportamiento de la sesión, a pesar del retroceso de los precios del petróleo, gracias a un rebote desde la debilidad registrada la semana pasada, dijeron operadores.

BP (BP.L: Quotazione), Total (TOTF.PA: Quotazione) y Royal Dutch Shell (RDSa.AS: Quotazione) sumaron entre un 2,3 y un 3,7 por ciento.

El crudo operaba con un descenso de más del tres por ciento, tras haber caído en la sesión hasta un mínimo de 140,12 dólares por barril, mientras que el dólar subía un 0,4 por ciento frente a una cesta de divisas .DXY.

Principales índices europeos:

Indice FTEU3 .FTEU3   Continua...