Bolsa Madrid abre con alza, constructoras brillan

venerdì 7 dicembre 2007 09:44
 

MADRID, 7 dic (Reuters) - La bolsa española tomó el testigo de Wall Street y los mercados asiáticos e inició las operaciones del viernes en franca recuperación, destacando importantes revalorizaciones en los cíclicos valores de construcción y los bancos.

"El ambiente exterior ha mejorado considerablemente, el plan de Bush sobre el mercado hipotecario animó a Wall Street y por extensión al resto de las plazas", dijo un operador. "Pero la tendencia es bastante frágil, con pocos clientes finales y posiciones selectivas", advirtió.

En las primeras operaciones destacaban fuertes repuntes en las grandes constructoras nacionales, con alza de más del dos por ciento en Acciona (ANA.MC: Quotazione), que se aproxima de nuevo a sus máximos históricos. Ferrovial (FER.MC: Quotazione), ACS (ACS.MC: Quotazione) o Sacyr SVO.MC, todos ellos con con una evolución anual peor al conjunto del mercado, recuperaban casi un uno por ciento de valor.

Entre los bancos, con persistentes rumores sobre movimientos accionariales, Banesto se llevaba de nuevo la palma con un alza del 1,3 por ciento mientras Santander (SAN.MC: Quotazione) sumaba un 0,8 por ciento y BBVA (BBVA.MC: Quotazione) recuperaba un 0,4 por ciento. El diario Cinco Días asegura en su edición del viernes que el empresario indio Ram Bhavnani, que el pasado noviembre vendió un 14,99 por ciento de Bankinter, busca socios para comprar un cinco por ciento de uno de los grandes bancos españoles.

El valor más apreciado de la sesión era Gamesa (GAM.MC: Quotazione), que subía alrededor de un dos por ciento después de que HSBC subiese esta semana su precio objetivo sobre la acción.

El Ibex-35 .IBEX cotizaba media hora después de la apertura con alza del 0,6 por ciento a 15.791 puntos mientras el general de la Bolsa de Madrid .SMSI subía un 0,35 por ciento a 1.708.

Telefónica contribuía al repunte de los índices con un alza del 0,5 por ciento mientras Endesa (ELE.MC: Quotazione) restaba un 0,6 por ciento e Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) repetía precio.

(Informacion de Carlos Ruano; Editado por Robert Hetz)