7 febbraio 2008 / 13:51 / tra 10 anni

Principales declaraciones de Trichet tras la reunión del BCE

FRANCFORT, 7 feb (Reuters) - A continuación reproducimos las principales declaraciones del gobernador del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, tras la reunión de su comité central en la que se acordó mantener sin cambios los tipos de interés al 4 por ciento.

RIESGOS A LA BAJA PARA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Mientras los fundamentales económicos del área euro son sólidos, datos que nos han llegado recientemente han confirmado que los riesgos en torno a las perspectivas para la actividad económica se asientan en el lado bajista. Continuaremos monitorizando muy estrechamente los acontecimientos en las próximas semanas.

Como saben, dentro de un mes tendremos las nuevas previsiones de nuestro personal y un nuevo escenario base. Solo mencionaría que hemos dicho que los riesgos que estamos percibiendo son bajistas. Lo que digo hoy en nombre del consejo de gobierno, es que los datos que están llegando han confirmado que los riesgos que rodean las perspectivas para la actividad económica tienden a ser bajistas.

La incertidumbre sobre las perspectivas para el crecimiento económico es inusualmente alta y los riesgos que rodean a las perspectivas para la actividad económica se ha confirmado que tiende a la baja.

CRECIMIENTO MODERADO

La última información sobre la actividad económica al final del año apuntan a una senda más moderada de crecimiento en el área del euro que la tasa intertrimestral del 0,8 por ciento observada en el tercer trimestre de 2007.

Esta valoración está en línea con la confianza de las empresas y los consumidores, aunque han bajado en los últimos meses, son consistentes con el crecimiento actual.

Mirando hacia adelante ... la desaceleración en las economías de algunos de los principales países del probablemente tendrá impacto en el crecimiento del PIB real de la zona en 2008. Tanto la demanda doméstica como la exterior previsiblemente soportarán el crecimiento actual.

Los fundamentales en la zona euro siguen muy sólidos. La zona no tiene grandes desequilibrios.

La información que tenemos, incluso aquella que es menos positiva de lo que habíamos esperado previamente, confirma que el crecimiento continúa.

¿Cómo compararía este crecimiento con el potencial de crecimiento? Diría que está cercano al crecimiento potencial pero quizás en la parte baja del potencial.

RIESGOS A LA ESTABILIDAD DE PRECIOS

Hemos decidido hoy dejar los tipos sin cambios. La decisión refleja nuestra evaluación de que los riesgos para la estabilidad de precios a medio y largo plazo están en la parte alcista en un contexto de crecimiento muy vigoroso del dinero y la economía.

La actual presión alcista a corto plazo sobre la inflación no debe extenderse hasta el medio plazo. El firme anclaje de las expectativas de inflación a medio y largo plazo es absolutamente prioritario.

Continuamos (el consejo de gobierno) comprometidos en prevenir los efectos secundarios y la materialización de los riesgos alcistas a la estabilidad de precios en el medio plazo. Este asunto es muy importante.

Cuando digo efectos secundarios me refiero principalmente a dos desestabilizadores. Uno es la fijación de los precios y estamos observando en algunas partes de la economía de la zona euro un nivel de fijación de precios que no está en línea con lo que deberíamos observar en una economía con un elevado nivel de competencia. Estoy hablando en particular de cierta parte de la economía de la área del euro y a los alimentos, por ejemplo.

Y también nos referimos a los agentes sociales que deciden la política salarial. Esto es extraordinariamente importante. Esta es la única manera que tenemos de evitar la desestabilización de las expectativas de inflación. Es la única manera que tenemos para ser capaces de lograr la estabilidad de precios en el medio plazo, que es nuestro mandato.

DECISIÓN UNÁNIME

La decisión de mantener los tipos al cuatro por ciento fue unánime. No hubo peticiones para un aumento o un recorte de tipos. Esto no significa que no discutiéramos todos los elementos que están provocando la situación en la que estamos.

NUNCA COMPROMETIDO CON ANTELACIÓN

Como saben, tenemos un concepto muy claro de que nunca estamos comprometidos de antemano y que siempre estamos alerta en cualquier momento, y siempre estamos preparados para tomar la decisión necesaria para lograr la estabilidad de precios.

RIESGOS PARA LOS MERCADOS FINANCIEROS

Los riesgos se relacionan principalmente con un impacto potencial mayor al esperado de los desarrollos de los mercados financieros en las condiciones de financiación y el sentimiento económico, con un efecto negativo en el crecimiento mundial y de la zona euro.

INCERTIDUMBRE INUSUAL

Estamos constantemente alerta. Nunca estamos comprometidos de antemano en el medio plazo. Así que sólo diré que en los meses que viene, que están caracterizados por un inusualmente alto nivel de incertidumbre continuaremos haciendo lo que es necesario para lograr la estabilidad de precios, anclando sólidamente las expetativas de inflación. Veremos lo que pasa. Muchas cosas pueden pasar en todas partes. Podríamos tener nuevos episodios en este período de turbulencias en el que todavía estamos. Podríamos tener buenas y malas sorpresas del resto del mundo. La pregunta sobre en qué grado los países emergentes compensarán o no la desaceleración de la economía estadounidense todavía es una pregunta abierta.

Trabajamos muy cuidadosamente como saben en todos los sentidos --y hay muchos-- para anclar las expectativas de inflación, que consideramos que es absolutamente esencial para lograr la estabilidad de precios en el medio plazo, pero también para contribuir a calmar las turbulencias financieras.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below