Ibex-35 cierra con caídas antes de elecciones, aerolíneas suben

venerdì 7 marzo 2008 18:09
 

Por Jesús Aguado

MADRID, 7 mar (Reuters) - El Ibex-35 cerró el viernes con caídas arrastrado por los principales valores ante el temor a que Estados Unidos entre en recesión en una jornada en la que las compañías de energías alternativas y las aerolíneas acabaron con alzas antes de la celebración de las elecciones generales del próximo domingo en España.

"El mercado se ha visto de nuevo castigado por la incertidumbre existente en los mercados de crédito que en el fondo reflejan el temor a una brusca desaceleración de la economía norteamericana", dijo un operador.

En este contexto, las empresas de Estados Unidos recortaron sus plantillas no agrícolas en febrero por segundo mes consecutivo, reduciendo 63.000 empleos para registrar la mayor caída mensual en casi cinco años, al debilitarse el mercado laboral.

Además, la Reserva Federal estaounidense anunció el viernes unas medidas para aliviar la presión de liquidez en los mercados financieros. La Fed dijo que aumentaría los importes de sus subastas del 10 y del 24 de marzo a 50.000 millones de dólares cada una.

En este escenario, BBVA (BBVA.MC: Quotazione) y Santander (SAN.MC: Quotazione) acabaron con bajadas superiores al 1 por ciento.

Telefónica (TEF.MC: Quotazione) retrocedió un 0,81 por ciento.

Dentro del sector financiero, BME (BME.MC: Quotazione) cedió un 3,69 por ciento, mientras que Mapfre (MAP.MC: Quotazione) bajó un 2,39 por ciento.

Dentro del sector constructor, Ferrovial (FER.MC: Quotazione) terminó con una bajada del 3,5 por ciento. ACS (ACS.MC: Quotazione) cayó un 1,05 por ciento y Acciona (ANA.MC: Quotazione) cedió un 0,77 por ciento.   Continua...