ACTUALIZA-Ibex-35 cierra con baja del 2,5% por débiles economías

venerdì 6 giugno 2008 18:23
 

(agrega cotizaciones, cita de operador y contexto)

Por Jesús Aguado

MADRID, 6 jun (Reuters) - El Ibex-35 cerró el viernes con una caída del 2,5 por ciento ante el renovado temor a que la economía de Estados Unidos entre en recesión, tras una fuerte subida de la tasa de paro, que se sumó a síntomas de debilidad económica en España.

"En el mercado hemos visto un poco de pánico vendedor tras una serie de factores entre los que figuran, la posible subida de tipos en la eurozona insinuada por Trichet ayer (presidente del BCE) y nuevos síntomas de fuerte desaceleración de la economía de Estados Unidos", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

Los mercados internacionales incrementaron sus descensos de forma evidente tras conocerse que la tasa de desempleo de mayo de Estados Unidos subió hasta el 5,5 por ciento, su máximo de más de tres años y medio, desde el 5,0 por ciento de abril.

El Ibex-35 .IBEX sufrió la sexta mayor caída del año al retroceder un 2,49 por ciento a 12.909,8 puntos tras oscilar entre un máximo de 13.379,0 puntos y un mínimo de 12.902,4 unidades.

La anterior mayor caída fue el pasado 17 de marzo. En aquella ocasión, el Ibex-35 bajó un 2,806 por ciento.

En la semana, el índice selectivo se ha depreciado un 5,08 por ciento y acumula la peor racha en cinco sesiones desde la semana que acabó el pasado 14 de abril, cuando retrocedió casi un 5,46 por ciento.

El selectivo bursátil español volvió a registrar el viernes el peor comportamiento entre las grandes plazas bursátiles europeas, seguido muy de cerca por la Bolsa de París .FCHI, con un descenso del 2,28 por ciento. El Dax-Xetra de la Bolsa de Fráncfort se desinfló un 1,99 por ciento. El índice FTSE de la Bolsa de Londres .FTSE cedió un 1,48 por ciento.   Continua...