Gamesa lidera alzas tras recomendación favorable de Citigroup

giovedì 6 marzo 2008 10:51
 

MADRID, 6 mar (Reuters) - Gamesa (GAM.MC: Quotazione) se convertía el jueves en el mejor valor del Ibex-35 con ganancias superiores al 3 por ciento tras la valoración favorable de Citigroup y unos sólidos resultados recientes con los que demostró que resolvió los problemas de rentabilidad en sus plantas internacionales.

"La recomendación de Citigroup está impulsando su cotización en el día de hoy y se suma a la valoración favorable del otro día de Goldman Sachs", dijo Paula Albarrán, analista del broker portugués Espírito Santo.

Los títulos de Gamesa, que llegaron a subir casi un 4,2 por ciento, sumaban a las 1021 hora local un 3,53 por ciento a 28,18 euros.

El banco de inversión estadounidense Citigroup elevó la recomendación sobre la compañía a "comprar" desde "mantener" e incrementó el precio objetivo a 38 euros desde los 28,50 euros anteriores.

Citi destacó en su informe además que la compañía está extremadamente bien posicionada para aprovechar el crecimiento de la energía eólica al haberse asegurado contratos a largo plazo con compañías de servicios líderes en un área de alto potencial de crecimiento.

Goldman publicó el viernes pasado un informe sobre Gamesa en el que fijaba un precio objetivo de 40 euros y le incluyó en su lista de valores preferidos.

"Todas las recomendaciones se producen además después de que la compañía mostrara durante la presentación de sus resultados que ha resuelto (a finales de año) los problemas de márgenes que tenía en su plantas de China y Estados Unidos, que ahora están funcionando a plena capacidad", agregó Albarrán.

A pesar de que la compañía sufrió en el conjunto de 2007 una reducción en el ratio margen EBITDA/ventas de la división de aerogeneradores hasta el 14 por ciento desde el 16,9 por ciento de 2006 -- debido a los retrasos sufridos en el montaje de aerogeneradores en Estados Unidos y a un decalaje en el desarrollo en China --, logró en cambio una recuperación intertrimestral.

La rentabilidad en márgenes en esta división en el cuarto trimestre de 2007 subió al 16,9 por ciento desde el 13,2 por ciento del tercer trimestre anterior.

El segundo fabricante mundial de aerogeneradores incrementó su resultabo bruto de explotación (EBITDA) de 2007 en un 14 por ciento a 468 millones de euros, ligeramente por encima de las previsiones de los analistas consultados por Reuters que esperaban un incremento del 12,9 por ciento.

(Información de Jesús Aguado; Editado por Carlos Ruano)