Gaesco pide garantías adicionales a accionistas Colonial

mercoledì 6 febbraio 2008 17:45
 

MADRID, 6 feb (Reuters) - Gaesco Bolsa está solicitando a los principales accionistas de Colonial (COL.MC: Quotazione) garantías adicionales para operaciones de derivados sobre acciones de la inmobiliaria, dijo el miércoles la sociedad de valores a la CNMV.

La división de Gaesco Holding GAES.BC dijo que actuó como intermediario en la creación por parte de "accionistas significativos de Colonial" de contratos 'equity swaps' y 'CFD' sobre títulos de la inmobiliaria.

"A la fecha y a dichos clientes, Gaesco Bolsa viene vehiculando reclamaciones significativas por garantías no aportadas (...) y parcialmente reclamaciones de cantidad respecto de otras correspondientes a cierre de vencimiento anticipado", dijo Gaesco en un hecho relevante.

Gaesco no facilitó el importe, ni el porcentaje del capital de la endeudada inmobiliaria involucrado en estos contratos, por motivos de confidencialidad, dijo una portavoz.

Los 'equity swaps' y los CFD (contrato por diferencia) son contratos referenciados a acciones en las que una parte paga un interés fijo a cambio del rendimiento de la acción sobre la que está girando.

Para cubrir eventuales pérdidas, se crea un fondo de garantía al que el inversor debe aportar cantidades en el caso de que éstas se agoten.

La cotización de Colonial se ha desplomado un 60 por ciento en los últimos meses debido a su condición de inmobiliaria, la crisis crediticia y la venta masiva de acciones por parte de los acreedores.

Los principales accionistas de Colonial --entre ellos Luis Portillo y el grupo Nozar-- han utilizado las acciones como garantía de algunos de los diversos créditos solicitados.

Portillo y Nozar ya se han comprometido a vender sus participaciones en Colonial a un fondo soberano de Dubai, que actualmente está estudiando las cuentas de la inmobiliaria, en el caso de que éste realice finalmente una oferta.

El miércoles, Colonial cerró con alza del 1,87 por ciento a 1,63 euros por título.

(Información de Clara Vilar; editado por Juan Navarro)