6 febbraio 2008 / 14:28 / 10 anni fa

ACTUALIZA2-E.del Zinc sube 32,43%, prevé entrar beneficios 2008

(Actualiza cotización)

MADRID, 6 feb (Reuters/EP) - Los títulos de Española del Zinc (Zinsa) ZNC.MC cerraron el miércoles con un alza del 32,43 por ciento, a 2,94 euros, después de que se conociese el plan de viabilidad de la empresa para 2008-2011, que prevé la entrada en beneficios en 2008.

"Española del Zinc ganará dinero en 2008, y ganará mucho más a partir de 2010, cuando finalice sus inversiones", dijo el consejero delegado, Manuel Pérez, durante la presentación del plan.

A cierre de septiembre de 2007, la compañía había presentado unas pérdidas de 12,8 millones de euros.

Para alcanzar este objetivo la empresa prevé dedicar 26,1 millones de euros al cierre de su actual planta en Torreciega y su reubicación en la 'Ciudad del Zinc' del polígono de Los Camachos, que comenzaría su producción en septiembre de 2010.

Con esta operación se completarían los compromisos firmados con Quórum Capital Partners, que compró los terrenos de la antigua planta por 142 millones de euros, de los que restan por pagar 91 millones de euros.

"A esto podría sumarse la aplicación de una cláusula que prevé la posible modificación urbanística de estos terrenos, ya que si el convenio que ahora es de densidad media pasa a ser de alta densidad esto significaría una fuente de ingresos de hasta 50 millones de euros", señaló Pérez.

ENTRADA DE NUEVOS SOCIOS

El proyecto de Zinsa contempla la diversificación del negocio a través de filiales, que actuarían principalmente alrededor de la cadena de valor del zinc, y la producción de paneles fotovoltaicos.

"Todas estas unidades en la cadena de valor se irán haciendo con empresarios con experiencia en el sector, de tal forma que Española de Zinc mantendrá en todo momento el 51 por ciento de las sociedades que se constituyan", indicó el consejero delegado.

En este aspecto, Zinsa invertirá 15 millones de euros en constituir una 'joint venture' de fabricación de placas solares junto a la china Chint, que poseerá el 29 por ciento del capital de dicha sociedad.

FUERTE REVALORIZACIÓN

Los títulos de Zinsa comenzaron la sesión con un alza del 3 por ciento, a 2,29 euros, tras haber adelantado ayer la compañía a Reuters/EP algunos aspectos de su plan de viabilidad, que contempla una reducción de costes del 40 por ciento en la obtención del zinc [ID:nL05820300].

"El proceso patentado 'Recox' permitirá ahorrar el 40 por ciento del coste de las materias primas, aumentar la productividad al requerir el 70 por ciento de la mano de obra anterior y mejorar también el rendimiento metalúrgico", concretó Pérez durante la presentación del plan.

Las acciones de la sociedad metalúrgica, suspendidas desde enero de 2005 después de que un Tribunal declarase su situación concursal, volvieron a cotizar el 28 de enero marcando un primer precio en 2,16 euros.

"El mercado está descontando las buenas perspectivas que hay sobre la compañía que ha pasado de estar en suspensión de pagos a tener visibilidad para los accionistas", explicó Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa.

El experto indicó que la compañía ya había presentado un plan de negocio anterior en principio positivo, pero que no había pasado de ser una mera declaración de intenciones que necesitaba ser concretado.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below