Ecuador entrega propuesta a Telefónica para concesión móvil

giovedì 6 marzo 2008 20:03
 

QUITO, 6 mar (Reuters) - Ecuador entregó a Telefónica (TEF.MC: Quotazione) su propuesta económica y contractual para ampliar por 15 años la concesión que le permite a la compañía operar en el mercado de telefonía móvil, confirmó el jueves el ente regulador del sector.

Los detalles de la oferta no fueron divulgados, pero, con la entrega oficial, las negociaciones entre Quito y la segunda opradora del país entran en una fase definitiva para precisar las reglas que reemplazarán al contrato, que vence este año.

La propuesta de nuevo contrato incluye la valoración de la concesión que deberá pagar la empresa y las nuevas reglas que el país andino desea fijar para reducir las tarifas y mejorar el servicio a los usuarios, aseguró la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (SENATEL).

Las negociaciones se desarrollan en paralelo con la mexicana América Móvil (AMXL.MX: Quotazione)(AMX.N: Quotazione), cuya filial Porta es el mayor operador de telefonía móvil del país.

SENATEL fijó en unos 700 millones de dólares el canon de concesión que deberán pagar en conjunto los dos operadores, pero se ha abstenido de precisar la cantidad que cada empresa deberá pagar de acuerdo a sus clientes y operaciones. Ambas compañías controlan el 96 por ciento de los 9,9 millones de usuarios.

"Se está haciendo un trabajo altamente profesional y ambos operadores lo han manifestado. No obstante a las debidas observaciones, se han mostrado satisfechos con el modelo de valoración", dijo en un comunicado SENATEL.

Telefónica, que opera bajo el nombre comercial de Movistar, presentará sus observaciones iniciales en una reunión prevista para el viernes con las autoridades ecuatorianas, mientras que América Móvil deberá entregar su respuesta final y definitiva a la oferta.

Las empresas han expresado su intención de alcanzar un acuerdo amistoso con el presidente Rafael Correa, que ha cuestionado los beneficios que han percibido desde que llegaron al país en la década de los 90.

En el caso de que no exista un acuerdo, Correa ha afirmado que lanzará licitaciones para reemplazarlas.

El otro competidor del mercado es la estatal Alegro.

(Por Alexandra Valencia; Editado por Ignacio Badal)