ACTUALIZA 3- Ebro abre la venta su negocio del azúcar

lunedì 5 maggio 2008 17:38
 

(Añade citas presidente, unifica y amplía información)

Por Clara Vilar

MADRID, 5 may (Reuters) - Ebro Puleva EVA.MC dio un paso histórico el lunes al sacar al escaparate del mercado una de sus señas de identidad, el azúcar, que con la nueva normativa europea se ha convertido en una actividad regularizada y con pocas oportunidades de crecimiento.

"Los negocios cambian", dijo el presidente de la compañía, Antonio Hernández, en rueda de prensa. "El negocio azucarero tiene menos capacidad de crecimiento tanto vía compras como vía producción, que está acotada por la nueva normativa de la Organización Mundial del Comercio".

El grupo, fruto de la compra en 2000 de Puleva por parte de Azucarera del Ebro, culminaría así un cambio de modelo de negocio iniciado con la excusa de diversificar su actividad hacia la pasta y el arroz para minimizar los efectos de la nueva regulación azucarera, que le obliga a reducir a la mitad su producción.

El grupo ha abierto la puerta a una eventual venta de la división o a una escisión de la misma, que permanecería en bolsa con, en un principio, el mismo accionariado que su matriz. El holding estatal SEPI, tiene un 8 por ciento de la sociedad.

"Todo dependerá del precio", dijo el presidente con respecto a las distintas posibilidades sin entrar a valorar la actividad. Añadió que las cooperativas arroceras internacionales eran compradores en potencia.

El negocio de biocombustibles, una de las últimas apuestas de la compañía para diversificar su actividad, no ha terminado de arrancar y también podría entrar en el paquete a vender en un contexto de elevados precios de las materias primas.

Actualmente, la otrora base de su negocio es su tercera fuente de ingresos, por detrás de las divisiones de pasta y arroz. De hecho, en los últimos cinco años y mediante numerosas adquisiciones, Ebro Puleva se ha convertido en líder del mercado internacional del arroz y segundo fabricante del mundo de pasta.   Continua...