BBVA mira hacia Rusia aunque todavía está centrado en Asia

giovedì 5 giugno 2008 19:01
 

MADRID, 5 jun (Reuters) - BBVA (BBVA.MC: Quotazione) querría entrar en el mercado ruso pero el panorama es complejo y el banco español aún está centrado en en Asia, dijo el jueves presidente de la entidad, Francisco González.

"Me gustaría hacer mas en Rusia pero es muy difícil. No hay grandes bancos, sólo uno que domina el mercado.", dijo González en una conferencia de prensa.

"Pero estamos haciendo tantas cosas al mismo tiempo, preferiría invertir en India, que es un mercado más amplio con 1.100 millones de personas. Rusia tiene un gran activo en energía, que tiene mucho valor, pero se necesita tiempo para encontrar la oportunidad adecuada", añadió.

El que es el segundo mayor prestamista español se ha expandido de forma agresiva en los últimos años para reducir su dependencia del mercado español, dónde el crecimiento económico está sufriendo una fuerte desaceleración.

En la actualidad, tiene una fuerte presencia en Latinoamérica, ha sumado cuatro nuevos bancos en Estados Unidos y ostenta una participación en el séptimo banco de China, CITIC (0998.HK: Quotazione).

Esta semana, BBVA duplicó su participación en CITIC hasta el 10 por ciento y acordó una opción de compra por otro 5 por ciento en los próximos dos años.

BBVA también está duplicando su participación en la división internacional de CITIC, CIFH (0183.HK: Quotazione), hasta el 30 por ciento y trabaja en una serie de joint ventures de banca privada y finanzas del consumidor en el creciente mercado chino.

González también dijo que a BBVA le gustaría volver al mercado brasileño, después de haber vendido el 5 por ciento que controlaba en Bradesco (BBD.N: Quotazione) BBDC4.SA el año pasado.

"Brasil está pendiente. Vendimos porque era muy pequeño. En Brasil necesitas una cierta masa para actuar. Volveremos, pero no se si será de manera física o virtual. Internet probablemente dará a BBVA otra oportunidad tanto en Brasil como en otros lugares", precisó.

(Información de Jane Barrett; Editado por Rory Channing; Traducido por Esther Coira)