ACTUALIZA-Ibex-35 se desploma un 5,2% en débil entorno económico

martedì 5 febbraio 2008 18:23
 

Por Jesús Aguado

(agrega cotizaciones)

MADRID, 5 feb (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes con la segunda mayor caída desde septiembre de 2001 al desplomarse más de un 5 por ciento, liderando las caídas de Europa, entre temores a una recesión en Estados Unidos que se sumaron en España a la publicación de indicadores macroeconómicos sorprendentemente débiles.

"El temor a una recesión en Estados Unidos tras un pésimo ISM en Estados Unidos ha golpeado a todos los mercados. A nosotros mucho más porque los datos de empleo de ayer en España han incrementado todavía más las preocupaciones sobre el estado de la economía española", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

Los últimos indicadores económicos en España apuntaron a una desaceleración más profunda de lo que habían avanzado algunos expertos. A un aumento récord del paro en enero, se sumaba el martes otra cascada de indicadores que, entre otras cosas, revelaron un desplome del sector servicios en España hasta niveles de contracción [ID:nL05362482].

El Ibex-35 .IBEX cerró con una bajada del 5,2 por ciento a 12.814,7 puntos. La mayor caída en toda la historia del Ibex-35 la sufrió el pasado 21 de enero con un descenso del 7,54 por ciento.

La anterior mayor caída del índice selectivo se produjo el 14 de septiembre de 2001. En aquella ocasión sufrió una bajada del 5,817 por ciento.

En Europa, le siguió en los descensos la bolsa de París .FCHI con una bajada del 3,96 por ciento. Francfort cedió un 3,36 por ciento y Londres .FTSE, un 2,63 por ciento.

En Estados Unidos, las bolsas caían en el momento del cierre de los mercados europeos en torno a un 2 por ciento.   Continua...