Inditex cae un 5% por desaceleración de economía española

martedì 5 febbraio 2008 13:18
 

MADRID, 5 feb (Reuters) - Las acciones del grupo textil Inditex (ITX.MC: Quotazione) sufrían el martes las mayores caídas del Ibex-35 en un contexto de desaceleración de la economía en España y después de que Goldman Sachs redujera sus estimaciones de resultados para 2008 y 2009.

"Los síntomas de la desaceleración de la economía están haciendo más mella en valores típicamente del consumo, como Inditex, que se ve claramente penalizada", dijo un operador de mercados.

Las acciones de Inditex, que llegaron a depreciarse un 5,73 por ciento, retrocedían a las 13.04 hora local un 4,65 por ciento.

Alrededor de un 40 por ciento de las ventas de Inditex proceden del mercado español.

Los últimos indicadores económicos en España apuntan a una desaceleración que aparenta ser más profunda de lo que habían avanzado algunos expertos.

A un aumento récord del paro en enero anunciado el lunes por el Ministerio de Trabajo, se sumaba el martes otra cascada de indicadores que, entre otras cosas, revelaron un desplome en el índice de gerentes de compras del sector servicios en España hasta niveles de contracción [ID:nL05362482].

A este ambiente negativo sobre la compañía también contribuyó una rebaja de estimaciones para el beneficio por acción de Inditex por parte de Goldman Sachs.

El banco de inversión estadounidense redujo el BPA de 2008 para el grupo textil a 1,94 euros por acción desde una estimación anterior de 1,98 euros.

Asimismo, Goldman bajó a 2,19 euros el BPA para 2009 desde una previsión anterior de 2,32 euros.

(Información de Jesús Aguado; Editado por Carlos Ruano)