February 5, 2008 / 11:39 AM / 9 years ago

Ibex-35 lidera caídas entre bolsas europeas, Inditex baja un 4%

5 IN. DI LETTURA

MADRID, 5 feb (Reuters) - El Ibex-35 lideraba el martes las caídas entre las principales bolsas europeas arrastrado por el castigo de los bancos y algunos de los valores más afectados en España por la desaceleración económica, como el grupo textil Inditex (ITX.MC).

"El mercado español está empezando a notar los síntomas de la desaceleración de su economía que está haciendo más mella en valores típicamente del consumo, como Inditex", dijo un operador de mercados.

El Ibex-35 .IBEX bajaba un 1,45 por ciento a 13.318,6 puntos, mientras que en Europa los descensos no llegaban al punto porcentual.

El operador explicó que el inversor extranjero estaba empezando a salir de la bolsa española al ser vista cada vez con un mayor grado de riesgo.

Los últimos indicadores económicos en España apuntan a una desaceleración que aparentaba más profunda de lo que habían avanzado algunos expertos [ID:nL05362482]

A un aumento récord del paro en enero anunciado el lunes por el Ministerio de Trabajo, se sumaba el martes otra cascada de indicadores que, entre otras cosas, revelaron un desplome en el índice de gerentes de compras del sector servicios en España hasta niveles de contracción.

En este esencario, los mayores descensos los sufrían los títulos del grupo textil Inditex, que obtiene alrededor del 40 por ciento de la facturación en España, con un descenso del 4,59 por ciento a 32,82 euros.

En este contexto, Santander (SAN.MC) retrocedía un 2,5 por ciento a 11,77 euros, mientras que BBVA (BBVA.MC) se depreciaba un 2,27 por ciento a 14,19 euros.

Dentro del sector, Bankinter (BKT.MC) caía un 2,39 por ciento, mientras que Popular POP.MC bajaba un 3,09 por ciento.

Entre los valores más castigados también figuraban los títulos de Iberia IBLA.MC con bajadas del 3,63 por ciento tras haberse anotado el lunes una ganancia del 7,8 por ciento. Asimismo, Inmobiliaria Colonial (COL.MC), que la víspera fue el mejor valor del Ibex-35 con una ganancia del 8,5 por ciento entre expectactivas de que pudiera producirse una oferta de Investment Corporation of Dubai (ICD), bajaba un 2,4 por ciento a 1,63 euros.

En cambio, las continuas especulaciones de movimientos corporativos sobre compañías energéticas permitían a dos de los valores pertenecientes al sector a salvarse de las caídas y anotarse leves ganancias.

Gas Natural (GAS.MC) ganaba un 0,34 por ciento a 37,92 euros, mientras que Iberdrola (IBE.MC) sumaba un 0,78 por ciento a 10,30 euros.

En este escenario, Corporación Financiera Alba (ALB.MC), holding inversor del grupo March y accionista de referencia de ACS (ACS.MC), reconoció el martes que mantiene conversaciones con diversas empresas nacionales e internacionales sobre el futuro del sector energético en el país [ID:nL05822462].

El sector vive momentos de intensos rumores tras conocerse que ACS (ACS.MC), accionista de control en Fenosa UNF.MC y de referencia en Iberdrola (IBE.MC), ha conversado con la francesa EDF (EDF.PA) sobre una supuesta oferta conjunta por Iberdrola que, según la prensa, buscaría trocear la eléctrica.

El gobierno francés ha reconocido que trasladó al español el interés de EDF por entrar en el mercado energético español mientras que el presidente y consejero de la empresa estatal gala dijo la víspera que una operación con Iberdrola podría tardar unos 18 meses.

Información de Jesús Aguado; Editado por Carlos Castellanos

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below