Ibex-35 llega a caer a media tarde más de 4% tras indicador EEUU

martedì 5 febbraio 2008 16:04
 

MADRID, 5 feb (Reuters) - El Ibex-35 ampliaba el martes a media tarde las caídas hasta casi un 4 por ciento arrastrado por los dos grandes bancos, valores relacionados con el sector constructor, y compañías pertenecientes al negocio de medios y de consumo, como Telecinco (TL5.MC: Quotazione) e Inditex (ITX.MC: Quotazione), en un contexto de desaceleración global de la economía.

"Las caídas en los mercados internacionales vienen determinadas por un pésimo dato de ISM de servicios en Estados Unidos. En España se suma además el incremento del paro de ayer y otro indicador negativo del sector servicios", dijo Jordi Padilla, director de análisis de Atlas Capital.

La actividad del sector servicios en Estados Unidos retrocedió fuertemente en enero y su índice de actividad no manufacturera cayó a 41,9 en enero, frente a pronósticos que hablaban de un descenso hasta los 53,0 puntos.

El Ibex-35 .IBEX bajaba a las 16.00 hora local un 3,7 por ciento a 13.016,3 puntos después de llegar a situarse en un nivel mínimo de 12.918,0 unidades, mientras que en las principales plazas bursátiles de Europa los descensos oscilaban entre un 2,2 por ciento de Londres y un 3 por ciento de Francia y Alemania.

Las bolsas estadoundineses también cotizaban con descensos superiores al 1,5 por ciento ante los temores a que su economía pueda entrar en recesión.

Operadores dijeron además que el mercado español estaba empezando a notar los síntomas de la desaceleración de su economía y que los inversores extranjeros estaban empezando a salir de la bolsa española al ser vista cada vez con un mayor grado de riesgo.

Los últimos indicadores económicos en España apuntan a una desaceleración que aparentaba ser más profunda de lo que habían avanzado algunos expertos. A un aumento récord del paro en enero, se sumaba el martes otra cascada de indicadores que, entre otras cosas, revelaron un desplome en el índice de gerentes de compras del sector servicios en España hasta niveles de contracción [ID:nL05362482].

En este escenario, los mayores descensos los sufrían los títulos del grupo textil Inditex, que obtiene alrededor del 40 por ciento de la facturación en España, con un descenso del 6,72 por ciento a 32,09 euros.

Telecinco (TL5.MC: Quotazione), compañía muy dependiente de la evolución de la publicidad y que se ve contraída en un contexto de desaceleración, bajaba un 4,83 por ciento a 14,38 euros.   Continua...