5 febbraio 2008 / 13:19 / 10 anni fa

Crisis rebaja beneficios y presencia de Tecnocasa en España

MADRID, 5 feb (Reuters) - El cambio de ciclo del sector del ladrillo español pesó en los resultados de la agencia inmobiliaria Tecnocasa España de 2007, que reflejaron una caída de un 39 por ciento en su beneficio y un recorte de hasta casi la mitad de su red de oficinas franquiciadas en el país.

La filial española del grupo italiano Tecnocasa, una de las principales agencias de intermediación en venta de vivienda, dijo el martes que ganó 8,8 millones de euros en 2007 frente a los 14,5 millones registrados en 2006.

La caída de la demanda de vivienda por parte de los españoles, debido al endurecimiento crediticio y a las incertidumbres económicas, se tradujo en un descenso del 27 por ciento de las casas vendidas en 2007 hasta las 16.760 unidades, dijo Tecnocasa en una rueda de prensa.

La agencia centra su actividad en el mercado de vivienda de segunda mano. Según los cálculos de la compañía, el plazo para vender un piso se ha ampliado sustancialmente.

En este contexto, el grupo cerró el ejercicio con 665 oficinas frente a las 1052 que tenía en 2006. En octubre, Tecnocasa España ya había recortado su red un 15 por ciento.

Tecnocasa descartó mayores ajustes en sus franquicias este año y reiteró su objetivo de alcanzar las 2.000 oficinas, aunque en "un plazo de unos cinco o siete años".

Junto con el descenso de operaciones, la agencia destacó una caída del 1,77 por ciento del precio medio de los pisos vendidos por sus franquicias.

La facturación total de la filial española alcanzó los 51 millones de euros, un 9 por ciento menos que en 2007. Sin embargo, los ingresos por intermediación --que van directamente a los propietarios de las franqucias-- bajaron un 30,9 por ciento a 215,56 millones de euros.

ESTABILIDAD PARA 2008

Pese a los resultados del año pasado, el equipo gestor de Tecnocasa en España mantuvo con tranquilidad su apuesta por el mercado doméstico y estimó que 2008 será un año de estabilización.

"Nos espera un 2008 duro (...) pero no estamos preocupados, principalmente porque debido a nuestro modelo de negocio (a través de franquicias) no estamos endeudados. Según nuestras consideraciones, pensamos que en 2008 no habrá más descensos, sino estabilidad", dijo Angelo Ciacci, presidente de Tecnocasa España.

La empresa ya ha comenzado a diversificar sus actividades hacia otros sectores y cuenta con filiales financiera --enfocada a préstamos de consumo--, publicitaria o de asesoría.

Tecnocasa también cuenta con una división promotora, Foninvest, que tiene 31.500 metros cuatrados edificables en el país.

"Nuestro grupo tiene casi 30 años de actividad en un mercado que es cíclico. Lo que está pasando tenía que pasar", dijo Paolo Boarini, consejero delegado de Tecnocasa España.

La filial española de Tecnocasa es la segunda fuente de beneficio del grupo, por detrás del mercado italiano. Además, la compañía está presente en países como México, Francia o Bélgica.

Información de Clara Vilar; editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below