4 marzo 2008 / 13:07 / 9 anni fa

CLAVES- Acreedores tratan de evitar proceso concursal Colonial

(Añade confirmación de conversaciones)

MADRID, 4 mar (Reuters) - El futuro de la inmobiliaria Colonial (COL.MC) pende de un hilo y los numerosos bancos acreedores de la sociedad y/o sus principales accionistas están tratando de buscar una solución que evite que la sociedad entre en un proceso de concurso de acreedores que sólo podría mermar sus expectativas de cobro.

Los principales accionistas de Colonial reconocieron el martes que siguen todavía negociando con Investment Corporation of Dubai (ICD) para una posible oferta pese a anunciar formalmente a primera hora de la mañana que no habían alcanzado un acuerdo.

LA OFERTA DE ICD

La aproximación de ICD - que en principio estaba aceptada de antemano por los principales accionistas de Colonial, Luis Portillo y el grupo Nozar - requiere inevitablemente el respaldo de los bancos acreedores. El fondo árabe ofrece una compleja operación que mezcla 1,85 euros en efectivo o un pago aplazado en un bono a 4,5 años y medio y exige una serie de ventas de activos de promoción y suelo que podrían ajustar el precio final de la oferta.

LOS PUNTOS DE FRICCIÓN

Según fuentes próximas al asunto, el principal punto de fricción entre ICD y los bancos acreedores se refiere a la venta de activos antes de la compra. Se trataría de promociones en curso y suelo residencial fuertemente afectadas por la desaceleración del sector y que, según todos los indicios, podrían reducir el precio final de la oferta. Las mismas fuentes aseguran que los bancos y la propia Colonial se niegan a desvincular estos activos de la venta. Otro de los puntos de desencuentro habría sido, según las mismas fuentes, la pretensión de ICD de renegociar con los bancos a la baja las condiciones de un crédito sindicado de más de 6.000 millones de euros.

EL CONCURSO DE ACREEDORES

Expertos legales explicaron que, pese a los beneficios declarados en 2007, Colonial podría estar condenada a un concurso de acreedores (equivalente a la antigua suspensión de pagos) ante la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones de pago mediante los ingresos generados por su actividad habitual. Pese a declarar un beneficio de 85 millones de euros en 2007, los gastos financieros del grupo en el ejercicio superaron los 450 millones de euros, con una deuda próxima a los 9.000 millones de euros.

El concurso de acreedores puede ser obligatorio o solicitado, bien por la propia sociedad o por sus acreedores. En principio, esta situación no beneficiaría a las entidades de crédito que podrían ver aplazados o mermados sus pagos.

En el hipotético caso de entrar en concurso de acreedores, básicamente habría dos opciones, la liquidación de la sociedad con el pago de las deudas mediante la venta de activos o un plan de viabilidad que pretendería garantizar el futuro de la sociedad mediante la venta de determinadas actividades o activos.

¿OTRA OFERTA?

En caso de no alcanzar finalmente un acuerdo con ICD, expertos estiman que sólo podría evitarse la situación concursal mediante una nueva oferta de compra, aunque la mayor parte de los especialistas considera este extremo improbable.

PORTILLO Y NOZAR

El que fuera presidente de Colonial, Luis Portillo, y el grupo constructor Nozar controlan algo más de un 51 por ciento de la sociedad y a finales de año abandonaron el consejo de administración por la caída de las acciones vinculada en parte a a operaciones con derivados realizadas por ellos mismos.

Según fuentes bancarias, Portillo y la familia Nozaleda adeudan casi 2.000 millones de euros a un elevado conjunto de bancos. En principio, un concurso de acreedores no sería la peor solución, incluso podría aliviar sus problemas si se determina algun tipo de quita o aplazamiento.

LA PIGNORACIÓN

Un porcentaje sin determinar del capital de Colonial está pignorado --acciones entregadas como prenda en garantía de préstamos -- práctica llevada a cabo por sus principales accionistas para comprar más títulos de la compañía. Expertos explicaron que como consecuencia del desplome de la acción, algunos de los bancos acreedores podrían ser accionistas relevantes de la sociedad por la ejecución de las garantías.

DERIVADOS

Además, los principales accionistas de la inmobiliaria también tienen vigentes contratos de derivados --contratos por diferencia y 'equity swaps'-- referenciados a acciones de Colonial. En estos contratos, una parte paga un interés fijo a cambio del rendimiento de la acción subyacente. En el caso de Colonial, el rendimiento ha sido claramente negativo, teniendo en cuenta que cuando se crearon estos contratos, la acción de la compañía se situaba en el entorno de los 3 euros frente a los 1,16 euros actuales. Según fuentes bancarias, los accionistas han incumplido determinadas obligaciones de pago también con estructurados que, sin ir más lejos, han mermado a la mitad la cuenta de resultados del grupo de servicios financieros Gaesco. [nL03853598]

ACTIVOS

Colonial dice que sus activos inmobiliarios a finales de 2007 están valorados en 11.600 millones de euros, aunque la empresa provisionó más de 150 millones de euros por las incertidumbres de sus negocios de promoción y suelo. Del patrimonio total, 9.100 millones de euros corresponden al negocio patrimonial, menos expuesto a los ciclos. Según sus valoradores, el valor neto de sus activos después de impuestos (NNAV), bajó en 2007 un 7 por ciento a 3.580 millones de euros, equivalente a 2,29 euros por título. La inmobiliaria atesora también una participación del 15 por ciento en la constructora FCC (FCC.MC) en la que acumula enormes minusvalías por la caída de la acción. El presidente de la constructora dijo recientemente que había numerosos inversores institucionales interesados en comprar esta participación. Además, Colonial controla un 90 por ciento de la francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) (FLYP.PA).

Información de Carlos Ruano, Clara Vilar, Elena Moya, Jane Barrett, Ben Harding, Sarah Morris; Escrito por Carlos Ruano, Editado por Clara Vilar

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below