Bajada materia prima no abaratará precio productos- alimenticias

mercoledì 4 giugno 2008 18:05
 

MADRID, 4 jun (Reuters/EP) - El presidente de Natra (NATR.MC: Quotazione), Manuel Moreno, dijo el miércoles en un foro empresarial que no cree que el precio de los alimentos descienda aún cuando lo haga el de las materias primas.

"No creo que bajen los precios al consumidor, salvo que el líder los baje. Por lo que si bajara el precio de las materias primas, la discusión sería quien se va a quedar el margen, porque desde luego el consumidor no", señaló Moreno en el 4º Foro de Empresas de Mediana Capitalización organizado por BME (BME.MC: Quotazione).

El máximo responsable del grupo Sos Cuétara SOS.MC, Jesús Ignacio Salazar Bello, destacó que el alza en los precios es consecuencia de la escasez de reservas.

"En general los precios van a seguir altos porque no hay stocks -de aceite hay para 4 semanas y de arroz para 20 días a nivel mundial-. Las materias primas no han subido por la especulación, sino porque crece la clase media mundial y no aumenta la superficie global de cultivo", dijo Salazar.

Por otra parte, el director general de negocio de Campofrío CPF.MC para Iberia, Fernando Valdés, apuntó que la crisis económica favorecerá a las marcas líderes y de distribución, que según dijo han alcanzado en España durante el primer trimestre del año una cuota de mercado record del 31,7 por ciento.

"Nos estamos moviendo en una polarización clara hacia marcas muy líderes o hacia las de distribución, con complicaciones para las marcas intermedias", señaló.

PREVISIONES PARA 2008

El presidente de Sos, Jesús Salazar, dijo en el trancurso de su intervención en el foro que espera que, en caso de que no se realizaran más adquisiciones, su compañía cierre 2008 con una facturación cercana a los 1.500 millones de euros.

Por su parte, Moreno adelantó que las cuentas de Natra no se verán mermadas por la crisis y que el objetivo de la compañía es cerrar el año con una facturación de 380 millones de euros.