Bolsa Madrid baja a media sesión ante tomas de beneficios

martedì 4 dicembre 2007 11:55
 

MADRID, 4 dic (Reuters) - La bolsa española cotizaba con baja mediada la sesión en una jornada en la que destacaban tomas de beneficios en valores que recientemente han registrado importantes subidas.

Operadores explicaron que la tendencia descendente de los mercados extranjeros llevó a los inversores a deshacer algunas posiciones en espera de un panorama algo más claro en los próximos días, en los que se conocerán diversos indicadores clave en Estados Unidos y decisiones sobre tipos de interés en Europa.

Las caídas estaban encabezadas por Bankinter (BKT.MC: Quotazione) y Banesto BTO.MC, objeto ambos de fuertes subidas recientes ante especulaciones sobre tomas de posiciones institucionales en torno a su accionariado.

Los títulos de Bankinter restaban un 3,5 por ciento mientras que los de Banesto recortaban un 3,2 por ciento. Desde el pasado 21 de noviembre hasta el lunes, las acciones de Bankinter se habían revalorizado un 33 por ciento mientras que las de Banesto había subido un 13,6 por ciento en las últimas cinco sesiones.

Telecinco (TL5.MC: Quotazione) también retrocedía por segunda sesión consecutiva, con un descenso superior al dos por ciento tras las alzas registradas la semana pasada y ante noticias no confirmadas de que Vocento, su accionista de referencia en España, estudiaría la venta de su participación del 13 por ciento en la cadena de televisión.

Por el contrario, los títulos de su rival Antena 3 A3TV.MC se convertían en el mejor valor del Ibex, con alza contracorriente del 2,6 por ciento tras mejorar sus datos de audiencia el pasado mes de noviembre a costa de Telecinco.

Gas Natural (GAS.MC: Quotazione) también se sumaba a las excepciones del día, con alza del 1,2 por ciento tras anmunciar la víspera un incremento del 16 por ciento en su dividendo a cuenta de 2007.

Entre los valores de mayor ponderación, Telefónica sumaba un 0,5 por ciento, pero su efecto en el Ibex fue superado por los descensos de Iberdrola (IBE.MC: Quotazione), que retrocedía un 0,5 por ciento y Santander (SAN.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione), que se dejaban un 0,7 y un uno por ciento, respectivamente.

Inditex (ITX.MC: Quotazione), el sexto valor del mercado por capitalización, también caía cerca de un uno por ciento después de que HSBC iniciase su cobertura sobre la textil española con una recomendación de "infraponderar" y un precio objetivo de 48 euros.

A las 1150 horas, el Ibex-35 .IBEX cotizaba con baja del 0,37 por ciento a 15.676,1 puntos.

(Información de Carlos Ruano; Editado por carlos castellanos)