Bolsa española amplía pérdidas al 2 pct por desplome banca

venerdì 4 luglio 2008 17:05
 

MADRID, 4 jul (Reuters) - La bolsa española caía en torno a un dos por ciento a media hora del cierre del viernes lastrada por el desplome de un sector financiero tocado por el negativo informe de Goldman Sachs, que provocaba caídas del 4,4 por ciento en Santander (SAN.MC: Quotazione) y del 3 por ciento en BBVA (BBVA.MC: Quotazione).

"Hoy es un día negativo para los bancos, especialmente los españoles", dijo un operador, que además señaló la falta de referencia de Wall Street que permaneció cerrado por festivo.

Los efectos del informe de Goldman sobre el sector financiero europeo, que incluía bajadas de recomendación y precio objetivo de Santander o Bankinter (BKT.MC: Quotazione) entre otros, también se dejaban sentir en el resto de parqués europeos.

En el doméstico, destacaban los descensos del 5,7 por ciento en Bankinter, del 4,9 por ciento en Banesto BTO.MC o del 3 por ciento en Popular (POP.MC: Quotazione).

A las 1700 hora local, el Ibex-35 .IBEX caía un 1,9 por ciento a 11.752,9 puntos, mientras que el índice general de Bolsa de Madrid .SMSI cedía un 2,16 por ciento a 1.263,4 unidades. El selectivo paneuropeo FTSEurofirst-300 .FTEU3 se dejaba un 1,1 por ciento.

Además, otros 'blue chips' como Telefónica (TEF.MC: Quotazione) o Repsol (REP.MC: Quotazione) ayudaban a acentuar la tendencia negativa con pérdidas del,14 y del 1,2 por ciento, respectivamente.

En contra de la tendencia general, las empresas ligadas a las energías renovables ganaban terreno, con el fabricante de aerogeneradores Gamesa (GAM.MC: Quotazione) a la cabeza de los avances. Sus acciones ganaban un 2,8 por ciento mientras que Iberdrola IBR.MC y su filial Iberdrola Renovables IBR.MC sumaban un 1 y un 1,5 por ciento, respectivamente.

(Información de Clara Vilar; editado por Manuel María Ruiz)