Gaesco reduce a la mitad su beneficio por derivados Colonial

lunedì 3 marzo 2008 20:18
 

MADRID, 3 mar (Reuters) - El grupo de intermediación bursátil Gaesco anunció el lunes un fuerte descenso de su beneficio como consecuencia de complejas operaciones con derivados para clientes sobre acciones de Colonial (COL.MC: Quotazione) que, incluso, podrían obligarle a reformular las cuentas.

En un comunicado a la CNMV, Gaesco dijo que su resultado atribuible se redujo en 2007 hasta 5,4 millones de euros desde los 13,37 millones de 2006.

La firma explicó que ha dotado 54,4 millones de euros a provisionar insolvencias y riesgos de crédito que, en su día, llevaron a la dimisión del presidente de la sociedad de bolsa.

Las pérdidas con estructurados obedecen fundamentalmente a contratos de equity swap y CFD's (contratos con liquidación por diferencia) sobre títulos de Colonial a favor de accionistas significativos de la inmobiliaria controlada por Luis Portillo y la familia Nozaleda.

"El grupo Gaesco considera que las provisiones realizadas cubren los riesgos estimados a 31 de diciembre de 2007, sin embargo, dado la multiplicidad y complejudad de factores, tanto jurídicos como económicos (...) no es posible determinar el impacto final de los estados financieros del Grupo Gaesco", señala la firma.

Añade que "el informe semestral está sujeto a los cambios y modificaciones derivadas de acontecimientos, acuerdos y/o información adicional que se dispusiera en el futuro inmediato".

El holding que agrupa a diversas entidades financieras reiteró que ha solicitado garantías adicionales a los principales accionistas de Colonial una parte de las cuales - estimadas en 35 millones de euros - "no han sido satisfechas por los mismos".

Luis Portillo y la familia Nozaleda financiaron sus inversiones en Colonial con una serie de créditos que tienen como garantía las propias acciones y también tienen complejos productos estructurados en mercados no regulados, como los suscritos con Gaesco.

El holding Gaesco se encuentra inmerso en un proceso de venta y el pasado 18 de febrero dijo haber recibido tres ofertas de adquisición parciales o totales. Renta 4 (RTA4.MC: Quotazione) ha reconocido haber ofertado por la sociedad de valores Gaesco Bolsa, la agencia Estubroker y las gestoras Gaesco Gestión y Gaesco Pensiones.

A finales de 2007 el grupo Gaesco gestionaba fondos por valor de 128.424 millones de euros, un 33 por ciento más que un año antes. Su cuota de mercado en la bolsa española en 2007 fue del 3,77 por ciento.

(Información de Carlos Ruano; Editado por Clara Vilar)