March 3, 2008 / 8:52 PM / 9 years ago

Martinsa Fadesa gana 60 mlns euros en 2007

4 IN. DI LETTURA

Por Clara Vilar

MADRID, 3 mar (Reuters) - Martinsa Fadesa MFAD.MC, fruto de la reciente fusión entre el grupo Martinsa y la inmobiliaria gallega Fadesa, presentó el lunes su primer balance conjunto en el que mostró un beneficio atribuible de 60 millones de euros en el pasado ejercicio.

Según información remitida a la CNMV, que incorpora la aportación de Fadesa desde marzo, los ingresos alcanzaron 1.208 millones de euros. Pese a la fuerte facturación, los gastos de explotación erosionaron los márgenes provocando unas pérdidas brutas de explotación de 16 millones de euros y unas pérdidas antes de impuestos de 79,2 millones de euros.

Además, según el cuadro rellenado, Martinsa Fadesa tuvo que hacer frente a unos importantes gastos financieros de 514,7 millones de euros que después logró compensar con el ingreso de 324,5 millones de euros por revalorización de los activos y de 145 millones gracias a deducciones fiscales derivadas de ésta revalorización.

Martinsa Fadesa añadió que a 31 de diciembre su deuda neta ascendía a 5.153 millones de euros. La mitad de este crédito, unos 2.500 millones, está relacionado con la opa de Martinsa sobre Fadesa que, actualmente, se encuentra en fase de renegociación con las entidades acreedoras.

La compañía facilitó también datos proforma que facilitan sus cuentas conjuntas de haber estado sus negocios integrados desde inicios del año 2007, así como datos proforma de 2006 para poder realizar la comparación.

Bajo estos términos, el beneficio neto de la compañía cayó un 44 por ciento a 103 millones de euros y el Ebitda se mantuvo plano a 417 millones de euros. La facturación subió un 11 por ciento a 1.504 millones de euros.

La empresa había avanzado en diciembre que preveía una facturación de 1.600 millones de euros y un Ebitda en el entorno de los 450 millones de euros para el conjunto del ejercicio.

Debilidad Inmobiliaria

Martinsa Fadesa, una de las últimas inmobiliarias en hacer públicas sus cuentas, no pudo escapar a la desaceleración que vive su actividad principal.

Los ingresos de su actividad inmobiliaria aumentaron un 11 por ciento a 1.504 millones de euros aunque la partida incluye la venta no recurrente de activos inmobiliarios y participaciones por las que la compañía ingresó 315 millones de euros.

La caída de los precios que experimenta el sector redujo los ingresos derivados de las ventas de viviendas, suelo y parcelas. Este hecho, unido a un aumento del 23 por ciento en los costes, redujo en un 4 por ciento el margen bruto de su actividad inmobiliaria hasta los 545 millones de euros.

Durante el pasado ejercicio y según datos proforma, las preventas de viviendas bajaron un 16 por ciento a 6.691 unidades, de las cuales casi un 70 por ciento se realizaron en el exterior.

Los segmentos más afectados fueron primera y segunda residencia, con descensos en preventas del 36 y el 24 por ciento, respectivamente, mientras que las preventas de viviendas de protección oficial se mantuvieron estables.

El grupo señaló que finalizó el ejercicio con un stock de preventas de 16.225 viviendas, un 16 por ciento inferior al cierre de 2006.

Información de Clara Vilar; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below