Solaria sube en bolsa a la espera del nuevo borrador de energía

martedì 3 giugno 2008 16:49
 

MADRID, 3 jun (Reuters/EP) - Las acciones de la compañía de energías renovables Solaria (SLRS.MC: Quotazione) subían hoy en torno al 5 por ciento a la espera de que el Ministerio de Industria negocie con el sector una nueva regulación sobre energía fotovoltaica.

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) se reunió ayer con el secretario de Energía, Pedro Marín, y decidieron retirar el borrador que manejaban para la retribución a la producción eléctrica del sector a partir de octubre.

"Hay rumores en el mercado que apuntan que el nuevo borrador podría incluir un sistema de instrumentalización libre. Nosotros no creemos que esto vaya a ocurrir, pero si es muy posible que las nuevas cláusulas sean menos duras", afirmó el analista de Capital Bolsa, Juan Carlos Castillo.

Fuentes del mercado indicaron que las tarifas que se impondrán a las compañías podrían suponer importantes mejoras respecto a las actuales --con rebajas en torno al 30 por ciento-- pero esperan que se elebore una tarifa fotovoltaica flexible.

En este mismo sentido, se pronunció un analista de Eurodeal que manifestó que la propuesta de un nuevo borrador sobre energía fotovoltaica unido al acuerdo de compra de Bosch sobre el 50,45 por ciento de la empresa Ersol Solar Energy ES6G.DE estaría impulsando la acción.

"La oferta sobre la empresa energética alemana por 101 euros por acción, supone una prima del 63 por ciento sobre el precio de cotización de Ersol del viernes. Lo que es una noticia importante para el sector", explicó Castillo.

El fabricante de componentes para automóviles Bosch alcanzó el lunes un acuerdo con Ventizz para hacerse con la participación de Ersol.

El experto indicó que estas noticias junto con el inicio de cobertura de Caja Madrid sobre Solaria suponen un revulsivo para las acciones de la energética.

La caja inició el martes la cobertura de Solaria con recomendación "comprar" y un precio objetivo de 19,8 euros por título.

A las 1429 hora local, las acciones de Solaria --que cerraron el lunes con una revalorización del 4,82 por ciento-- subían un 4,97 por ciento, a 11,41 euros, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI subía un 0,25 por ciento.