ANÁLISIS-Contracción España durará años por crisis inmobiliaria

giovedì 3 aprile 2008 18:24
 

Por Ben Harding

MADRID, 3 abr (Reuters) - El otrora brillante mercado inmobiliario español, que condujo a España a registrar un crecimiento estelar durante más de una década, todavía tiene un amplio recorrido a la baja que podría condenar a la economía a años de inactividad, según los economistas.

La semana pasada cifras oficiales mostraron una caída de un 27 por ciento interanual en la compra-venta de viviendas en enero y las evidencias sugieren que la situación va a empeorar.

Juanra Doral, director de operaciones de Facilismo.com uno de los mayores portales inmobiliaros de España, dijo que las ventas de su web se habían reducido a la mitad.

"Lo que se detecta es un parón casi absoluto. Nadie esperaba que fuera tan brusco", admitió, y añadió que ahora vender un inmueble cuesta alrededor de 11 meses frente a los 3 meses que tardaba en venderse en el primer trimestre de 2007.

Una fuente de una agencia inmobiliaria, que no quiso dar su nombre, dijo que su compañía había vendido aproximadamente 12 propiedades en lo que va de año frente a las 400 transacciones que realizó durante los primeros meses de 2007.

A pesar de que la demanda de fondo continúa siendo sólida, probablemente tanto como el año pasado, según Doral, los bancos han reducido fuertemente los préstamos tanto a los compradores como a los promotores, a la luz de las actuales condiciones crediticias.

Agobiadas por la debilidad de las ventas y ante la reticencia de los bancos, son varias las inmobiliarias que saltan a los diarios casi diariamente al declarar concurso de acreedores.

Esta situación afectará a una economía que creció en el entorno del 3 por ciento anual durante más de una decada gracias al 'boom' del sector de la construcción, que aportaba casi un 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).   Continua...