July 3, 2008 / 2:12 PM / 9 years ago

ACTUALIZA - Trichet dice BCE no tiene planes tras alza tipos

4 IN. DI LETTURA

(Amplía información)

Por Marc Jones

FRANCFORT, 3 jul (Reuters) - El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el jueves que el BCE no tiene planes preconcebidos sobre futuros movimientos de política monetaria tras elevar los tipos de interés por primera vez en casi un año al 4,25 por ciento.

"La política monetaria después de la decisión de hoy contribuirá a lograr nuestro objetivo de estabilidad de precios", dijo en rueda de prensa. "Comenzando desde aquí no tenemos planes preconcebidos. Conocen la postura constante que es parte de nuestra política monetaria -- no tenemos compromiso previo en el medio plazo".

Trichet no empleó los términos "elevada alerta" o "vigilancia estrecha" que han llegado antes de anteriores aumentos de tipos, aunque advirtió que no se debe llegar a conclusiones de esto.

"El hecho de que no hayamos mencionado los términos de mayor alerta o vigilancia estrecha no significa nada", dijo.

En un contexto de elevada inflación que más que duplica el objetivo del BCE a medio plazo, el mercado esperaba ampliamente una subida de tipos por parte del banco central.

El euro caía frente al dólar mientras que las rentabilidades a corto plazo de los bonos alemanes se derrumbaban después de que los mercados interpretaran que el BCE no subiría los tipos de nuevo en el corto plazo.

"Está señalando claramente que no tiene intención de endurecer (la política moentaria) de nuevo: 'a partir de aquí, no tenemos planes' -- no puedes ser más claro que eso", dijo el economista de Westpac, James Shugg.

"Este movimiento es principalmente un gesto simbólico que pretende reducir las expectativas de la inflación", dijo Darío Perkins, economista para Europa de ABN Amro.

"Creo que los mercados están empezando a plantearse la credibilidad de inflación de la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Inglaterra. La señal que el BCE ha envíado hoy es que son serios sobre su mandato anti-inflacionista", añadió.

Muchos de los funcionarios del BCE han explicado que no planean una serie de incrementos y la mayoría de los analistas no ven que exista más espacio para un mayor endurecimiento, ya que las perspectivas de crecimiento se deterioran.

Sin embargo, los mercados apuestan a que los tipos subirán hasta el 4,5 por ciento a finales de año, y algunos operadores incluso veían una posibilidad de que el precio del dinero subiera en 50 puntos básicos este jueves.

"Actualmente, es como una especie de cuerda tirante", precisó el economista de Dresdner Kleinwort, Rainer Guntermann. "Dada la actual incertidumbre, siendo claramente evidentes el crecimiento y los riesgos inflacionistas, me sorprendería si se da algún tipo de señal después de agosto, pero desde ese punto de vista dejarán abiertas sus opciones", dijo.

La decisión de subir los tipos en 25 puntos básicos estaba prevista desde que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, planteara la posibilidad el mes pasado y después de que la inflación tocara en junio un máximo interanual del cuatro por ciento.

El BCE subió los tipos por última vez en junio de 2007, cuando la turbulencia de los mercados financieros forzó a la entidad a poner fin a una racha de ocho subidas que elevó el tipo del dos por ciento hasta el cuatro por ciento en poco más de año y medio.

El BCE subió también el tipo marginal al 5,25 por ciento y el de depósitos al 3,25 por ciento.

Información adicional de Krista Hughes, escrito por David Milliken, traducido por Clara Vilar

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below