ACTUALIZA - Trichet dice BCE no tiene planes tras alza tipos

giovedì 3 luglio 2008 16:09
 

(Amplía información)

Por Marc Jones

FRANCFORT, 3 jul (Reuters) - El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el jueves que el BCE no tiene planes preconcebidos sobre futuros movimientos de política monetaria tras elevar los tipos de interés por primera vez en casi un año al 4,25 por ciento.

"La política monetaria después de la decisión de hoy contribuirá a lograr nuestro objetivo de estabilidad de precios", dijo en rueda de prensa. "Comenzando desde aquí no tenemos planes preconcebidos. Conocen la postura constante que es parte de nuestra política monetaria -- no tenemos compromiso previo en el medio plazo".

Trichet no empleó los términos "elevada alerta" o "vigilancia estrecha" que han llegado antes de anteriores aumentos de tipos, aunque advirtió que no se debe llegar a conclusiones de esto.

"El hecho de que no hayamos mencionado los términos de mayor alerta o vigilancia estrecha no significa nada", dijo.

En un contexto de elevada inflación que más que duplica el objetivo del BCE a medio plazo, el mercado esperaba ampliamente una subida de tipos por parte del banco central.

El euro caía frente al dólar mientras que las rentabilidades a corto plazo de los bonos alemanes se derrumbaban después de que los mercados interpretaran que el BCE no subiría los tipos de nuevo en el corto plazo.

"Está señalando claramente que no tiene intención de endurecer (la política moentaria) de nuevo: 'a partir de aquí, no tenemos planes' -- no puedes ser más claro que eso", dijo el economista de Westpac, James Shugg.   Continua...