Bolsas europeas cierran con alzas por bancos y farmaceúticas

giovedì 3 luglio 2008 18:17
 

LONDRES, 3 jul (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el jueves en positivo, en una volátil sesión en la que los bancos avanzaron tras un inesperado movimiento de las expectativas de tipos de interés en la eurozona.

También las farmacéuticas apoyaron las alzas de los mercados europeos gracias a los inversores que se inclinaron por los llamados títulos defensivos. GlaxoSmithKline (GSK.L: Quotazione) y AstraZeneca (AZN.L: Quotazione) sumaron alrededor de un tres por ciento, cada una.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció el jueves a mediodía una esperada subida de los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual hasta el 4,25.

Sin embargo, los mercados se vieron sorprendidos cuando el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo en la rueda de prensa que no albergaba "planes" de política monetaria, lo que los analistas interpretaron como una señal de que no habría más incrementos por ahora, presionando el euro EUR= e incrementando los precios de los bonos gubernametales.

Esto sirvió de apoyo a los títulos de los bancos, que generalmente se benefician de un ambiente en el que los tipos bien se mantienen, bien caen. BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione), Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione) y Societe Generale (SOGN.PA: Quotazione) subieron más de un cuatro por ciento, cada uno.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un alza de un 0,86 por ciento a 1.177,98 unidades, tras oscilar entre una pérdida del 1,6 por ciento y un alza de un 1,2 por ciento.

Principales índices europeos:

Indice FTEU3 .FTEU3

Índice FTSE .FTSE   Continua...