Tipos ayudan a conseguir estabilidad de precios - Trichet

giovedì 3 luglio 2008 16:33
 

FRANCFORT, 3 jul (Reuters) - El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo el jueves con respecto a la subida de tipos de interés que la política monetaria estaba ayudando a alcanzar la estabilidad de precios.

Después de haber subido los tipos de interés por primera vez en más de un año, Trichet aseguró en rueda de prensa que mantener la estabilidad de precios a medio plazo era el principal objetivo del banco central y que había una "fuerte determinación" por mantener ancladas las expectativas de la inflación.

"Sobre la base de nuestros cálculos actuales, la postura en política monetaria que se lleve a cabo tras la decisión de hoy contribuirá a lograr nuestro objetivo" afirmó Trichet.

"Continuaremos observando muy de cerca todos los desarrollos a lo largo del próximo período", dijo, añadiendo que existían riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo.

El BCE subió los tipos de interés en 25 puntos básicos, como se esperaba, al 4,25 por ciento.

Trichet sorprendió a los mercados el pasado mes al afirmar que era probable una subida de los tipos en julio. También escribió una nueva entrada en el léxico anti-inflación del BCE "extremar alerta", evitando la palabra "vigilancia" que había sido empleada como señal de intervención inminente cuando el BCE subió los tipos regularmente en 2006 y en la primera mitad de 2007.

(Writing by Mike Peacock; editing by David Stamp)