2 aprile 2008 / 13:44 / 9 anni fa

ACTUALIZA-Cámaras liquidación europeas se unen para bajar costes

(añade período de lanzamiento del proyecto)

Por Jesús Aguado

MADRID, 2 abr (Reuters) - La alianza que han firmado siete depositarios centrales de valores europeos, entre ellos la división española Iberclear, nace con el objetivo de reducir hasta en un 80 por ciento los costes de post-contratación en bolsa y pretende además captar un mayor volumen de negocio.

“Hemos establecido un marco con un potencial para reducir hasta en un 80 por ciento los actuales costes de liquidación transfronteriza”, dijo el miércoles Jeffrey Tessler, presidente de Clearstream Banking en representación de la joint venture, durante la presentación de la alianza en Madrid.

Este directivo explicó que la idea era aprovechar la eficiencia de costes que cada una de las empresas (depositarias centrales de valores) tienen en su mercado doméstico para trasladar estos esquemas a las operaciones trasfronterizas.

Los costes de transacciones transfronterizos varían mucho en Europa. Según fuentes de la Bolsa de Berlín, este tipo de costes podrían situarse en los umbrales de los diez euros por transacción en comparación con un coste de negociación dentro de una bolsa inferior a 0,5 euros.

Por su parte, Tomas Kindler, el nuevo director general de esta sociedad, explicó que “estamos seguros de conseguir con esta iniciativa unos incrementos significativos de volumen”.

La joint venture se llamará Link Up Markets, tendrá su sede en Madrid y es una plataforma central de comunicación de mensajes, que interconecta las infraestructuras ya preexistentes de las siete centrales de depositarias de valores.

Los representantes de Link Up Markets explicaron que la inversión para este proyecto, en el que ha trabajado una plantilla de alrededor de 100 personas, ha rondado apenas los 10 millones de euros.

El lanzamiento de este nuevo proyecto está previsto para la primera mitad de 2009.

SIETE PARTICIPANTES

Entre las compañías participantes figuran Clearstream, la central depositaria de valores de Deutsche Börse (DB1Gn.DE), y también la filial de BME (BME.MC).

La alianza también está integrado por la griega Hellenic Exchanges Group, la depositaria central de valores austríaca Österreichische Kontrollbank, la suiza SegaInterSettle, la VP Securities Services de Dinamarca y la VPS de Noruega.

Todas ellas procesaron en 2006 un total de 156 millones de transacciones, lo que representa el 50 por ciento de las operaciones de liquidación de valores europeos, y custodian activos por valor de 12 billones de euros.

Los representantes de Link Up Markets se manifestaron dispuestos a que se incorporen nuevos depositarios centrales de valores.

INDUSTRIA DE LIQUIDACIÓN EN EUROPA

Observadores de la industria consideran que la joint venture parece más una respuesta al proyecto del denominado Target 2 del Banco Central Europeo, donde el banco central se encargaría de la liquidación de las acciones y bonos en euros del sector privado.

Fuentes de Iberclear y el propio Tessler consideraron hoy, sin embargo, que la iniciativa de Link Up Markets ofrece además la custodia de valores, algo que el BCE no incluye por lo que podrían ser servicios complentarios.

Según un informe de trabajo de Deutsche Börse publicado en 2005, los ingresos de la post-negociación de los mercados en Europa alcanzaron los 17.000 millones de euros en aquel año.

Desde entonces los volúmenes de negociación han aumentado de forma considerable, pero las comisiones por transacciones han caído.

Additional reporting by Peter Starck in Frankfurt, editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below