Bolsas europeas cierran cerca de mínimo intradía por mineras

mercoledì 2 luglio 2008 18:35
 

LONDRES, 2 jul (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el miércoles cerca de mínimos intradía arrastradas por las mineras, que se vieron afectadas por el desplome de los precios del carbón, aunque el rebote que experimentó el sector bancario evitó mayores pérdidas en los mercados europeos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un retroceso de un 0,52 por ciento a 1.169,48 puntos, tras registrar un alza en la sesión de hasta un 1,2 por ciento.

El selectivo ha cerrado con descensos en ocho de las últimas diez sesiones.

"La gente continúa nerviosa", dijo Thierry Lacraz, analista de Pictet & Cie en Ginebra, culpando al actual ambiente volátil de los mercados a los temores a que se produzcan mayores pérdidas o ampliaciones de capital en el sector de la industria y a la escalada de los precios del crudo.

Un fuerte descenso de los precios del carbón arrastró los mercados europeos en las dos últimas horas de la jornada por motivos técnicos, según operadores, tras la escalada del 75 por ciento de los futuros experimentada en los últimos meses.

Las compañías mineras y fabricantes de acero cerraron con fuertes pérdidas. El índice europeo de recursos básicos DJStoxx se dejó un 5,1 por ciento.

Antofagasta (ANTO.L: Quotazione) perdió ocho por ciento, mientras que Rio Tinto (RIO.L: Quotazione) y Anglo American (AAL.L: Quotazione) retrocedieron un cuatro por ciento cada una. ArcelorMittal MTP.PA y Voestalpine (VOES.VI: Quotazione) bajaron ambas un seis por ciento y ThyssenKrupp (TKAG.DE: Quotazione) cayó un 4,5 por ciento.

Principales índices europeos:

Indice FTEU3 .FTEU3   Continua...