February 1, 2008 / 10:12 PM / 9 years ago

ACTUALIZA 2 - Microsoft ofrece comprar Yahoo por $44.600 mln

4 IN. DI LETTURA

Por Eric Auchard y Tiffany Wu

SAN FRANCISCO/NUEVA YORK, 1 feb (Reuters) - El gigante del software Microsoft hizo una oferta de 44.600 millones de dólares (unos 30.000 millones de euros) en efectivo y acciones para comprar la firma de Internet Yahoo, para unir fuerzas contra Google.

En el mayor intento de adquisición de su historia, Microsoft envió una carta al consejo de administración de Yahoo el jueves por la noche en la que ofreció 31 dólares por acción de la compañía de medios por Internet, lo que representa una prima del 62 por ciento frente al cierre del jueves de esos títulos en el Nasdaq.

El precio está aún por debajo del máximo alcanzado por Yahoo en el último año, de 34,08 dólares, a finales de octubre pasado y es alrededor de un cuarto de lo que valía la compañía en el punto álgido de la burbuja punto com en 2000.

Yahoo, cuyas acciones se dispararon un 48 por ciento, a 28,33 dólares, dijo el viernes que estudiaría la propuesta no solicitada.

Las acciones de Microsoft, que tiene una capitalización de mercado de unos 300.000 millones de dólares, cayeron más de un 6,6 por ciento.

El mayor fabricante de software del mundo pretende que esta gigantesca fusión le permita enfrentarse al aún más poderoso Google, cuya participación en el mercado global de búsquedas en la red llega al 77 por ciento, según la firma de investigación por Internet comScore.

Yahoo es el segundo buscador del mundo, con un 16 por ciento de participación, mientras que Microsoft es el tercero a gran distancia, con un 3,7 por ciento.

Yahoo, además, le daría a Microsoft dominio sobre los anuncios publicitarios en la web de anunciadores corporativos.

La compañía de medios por Internet atrae a más de 500 millones de personas mensualmente, a una red de sitios de noticias, deportes y finanzas, y que incluye a Yahoo Mail, el mayor servicio de correo electrónico del mundo.

"Microsoft ha querido hacer cosas que puedan apoyar su negocio online dramáticamente (...) Será una apuesta grande para ellos. Pero también creo que es hacia donde ven que va el mercado, por lo que necesitan llegar allí", dijo Brendan Barnicle, analista de Pacific Crest Securities.

Las especulaciones sobre una oferta de Microsoft por Yahoo ha rondado al menos un año, dado que los inversores se preguntaban si las dos empresas intentarían juntarse para hacer un frente común contra el avance de Google.

"Es más que un golpe a Google, porque pones a estos dos tipos juntos, que son básicamente el segundo y el tercero en búsquedas, y los conviertes en mucho más relevantes", agregó.

Sin embargo, los críticos de una fusión destacaron que Microsoft y Yahoo tienen culturas corporativas muy diferentes y varios negocios en los que se superponen, como mensajería instantánea, correo electrónico y publicidad, así como noticias, viajes y sitios financieros.

"Para mí, la prima parece exorbitante, para un negocio acotado. Personalmente, no veo cómo las sinergias de Microsoft-Yahoo afectarán a Google", dijo Tim Smalls, jefe de operaciones con acciones estadounidenses de la correduría Execution LLC.

La operación sería la mayor en el mercado de Internet desde que el grupo de medios Time Warner se unió con AOL en 2001, por 182.000 millones de dólares, en la que, a la vez, fue la peor fusión en la historia corporativa reciente, por un choque de dos culturas diferentes de hacer negocios y la promesa de sinergias que nunca se concretaron.

Traducción de la Mesa en español de Santiago de Chile; Edición de Emma Pinedo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below