ACTUALIZA-Abertis cuenta con Brisa para su gran proyecto europeo

martedì 1 aprile 2008 14:46
 

(añade comentarios ACS sobre su participación en Abertis)

Por Carlos Ruano

BARCELONA, 1 abr (Reuters) - A pesar de las tensiones que azotan a los mercados financieros, el grupo español Abertis (ABE.MC: Quotazione) asegura tener músculo financiero para consolidar su proyecto de gran concesionaria europea y confía en poder integrar a medio plazo a su participada portuguesa Brisa BRI.LS.

"Abertis apuesta por el crecimiento y la diversificación", dijo el presidente, Isidre Fainé, en un encuentro con periodistas previo a la junta de accionistas. "En este sentido, no estamos sometidos a los vaivenes de los mercados financieros por la falta de liquidez".

El grupo, que el año pasado refinanció su deuda y que el viernes próximo firma un nuevo crédito de 1.000 millones de euros, arrastra una deuda de 12.500 millones de euros, un 59 por ciento de ella asociada a los proyectos. El ratio de deuda neta sobre EBITDA es de 5,5 veces, claramente inferior a la media del sector.

Tras cerrar definitivamente el ansiado proyecto de fusión conla italiana Atlantia AUTS.MI por la oposición política, el grupo español reiteró el martes que quiere avanzar en la construcción de un gran proyecto europeo en el que su participada portuguesa Brisa debería jugar un papel fundamental.

"Tenemos un proyecto integrador", dijo Fainé.

Abertis, que ostenta una participación del 14,6 por ciento en la concesionaria lusa, reiteró que quiere avanzar de manera amistosa en sus relaciones, con la voluntad a medio plazo de integrarla en su proyecto. Brisa tiene un valor de mercado de unos 5.450 millones de euros.

"Una participación minoritaria sólo puede tener sentido, a largo plazo, si mantenemos abiertas las expectativas de avanzar en un proyecto de colaboración cada vez más estrecho y, si es necesario, de integración", dijo el consejero delegado, Salvador Alemany a sus accionistas.   Continua...