1 febbraio 2008 / 13:04 / 10 anni fa

ACTUALIZA- Beneficio neto recurrente Caixa sube 33,5% en 2007

(Añade datos, amplia información)

BARCELONA, 1 feb (Reuters) - El beneficio neto recurrente de La Caixa, la mayor caja de ahorros de España, aumentó el año pasado un 33,5 por ciento a 2.011 millones de euros, según datos anunciados el viernes por la caja de ahorros.

En su plan estratégico 2007-2010, la caja catalana prevé duplicar su beneficio neto recurrente en cuatro años.

Teniendo en cuenta los resultados extraordinarios, el beneficio atribuible de la primera caja de ahorros española cayó en 2007 un 17,8 por ciento a 2.488 millones de euros.

Los máximos ejecutivos de la entidad destacaron los crecimientos del margen de intermediación, del 35 por ciento sin tener en cuenta dividendos, y la evolución del negocio.

Al igual que en otras entidades financieras que han presentado sus cuentas anuales, La Caixa experimentó un repunte de la morosidad acompañado de un descenso del ratio de cobertura.

Concretamente, el ratio de morosidad se situaba al cierre de 2007 en el 0,55 por ciento, frente al 0,33 por ciento de un año antes, mientras el ratio de cobertura pasó del 444 por ciento al 281 por ciento.

El director general de La Caixa, Juan Maria Nin, explicó en rueda de prensa que ese incremento fue particularmente intenso en el mes de diciembre, en plena crisis financiera.

Para el ejercicio actual Nin se mostró confiado en no volver a registrar incrementos tan notables en la morosidad, en porcentaje, y avanzó que la caja ha realizado unas provisiones extraordinarias de 143 millones de euros de cara al previsible incremento de la mora en 2008.

“Hemos realizado dotaciones extraordinarias en previsión de que el sistema de morosidad pudiera continuar por una senda parecida a la del pasado ejercicio”, dijo Nin en rueda de prensa.

Tanto Nin como el presidente de la caja de ahorros, Isidro Fainé, destacaron la liquidez con la que cuenta la entidad, de más de 25.000 millones de euros, que podría llegar a los 40.000 millones.

Además, afirmó que existía la posibilidad de emitir cédulas hipotecarias, para lo que contaban con una oferta de un banco de inversión.

“Tenemos una oferta de un banco de inversión para colocar una emisión de cédulas hipotecarias. Podemos hacerlo en el mercado institucional y retail, pero dependerá del precio”, dijo Nin. PLUSVALIAS LATENTES DE 12.000 MILLONES

La caja volvió a lucir su cartera de participaciones, concentradas a través de su holding Criteria CRIT.MC en las que acumula unas plusvalías al cierre de 2007 de algo más de 12.000 millones de euros.

Fainé no se mostró preocupado por la marcha de Criteria en bolsa y defendió el carácter largoplazista de las inversiones que realiza la caja de ahorros.

“Somos inversores a largo plazo, invertimos en sectores en los que creemos”, dijo.

Particularmente los responsables de la caja de ahorros se mostraron satisfechos con su participación del 8,9 por ciento en The Bank of East Asia (0023.HK) y dijeron que se sentaban cómodos con esta presencia.

“El acuerdo satisface plenamente nuestros objetivos”, dijo Nin.

Informacion de Juan Navarro; Editado por Robert Hetz

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below