1 luglio 2008 / 10:38 / tra 9 anni

Ibex-35 se desploma un 3% a mediodía en mercado nervioso

MADRID, 1 jul (Reuters) - El Ibex-35 se desplomaba el martes a mediodía cerca de un 3 por ciento, castigado por la debilidad de los valores bancarios ante temores a que estas entidades anuncien nuevas depreciaciones de activos y además por los fuertes descensos que registraban las constructoras.

“Es difícil de entender lo que está pasando en un mercado dominado por el nerviosismo. Está claro que los problemas de los bancos siguen sin desaparecer y que los indicadores económicos no son favorables, pero los descensos en muchos valores no se explican hoy por fundamentales”, dijo Antonio López, director de análisis de Fortis Bank en España.

El Ibex-35 .IBEX cedía un 2,77 por ciento a 11.712,6 puntos después de haber llegado a caer más de un 3 por ciento en el transcurso de la mañana y de haber tocado un mínimo intradía de 11.642,3 unidades.

En tanto, el índice general de Bolsa de Madrid .SMSI caía un 2,52 por ciento a 1.265,12 unidades.

El escenario de fondo para los mercados era casi el peor posible debido a que unas elevadas tasas de inflación se juntaban con unos débiles datos económicos.

En este contexto, las constructoras con elevados niveles de endeudamiento figuraban entre los peores valores del sector.

Sacyr-Vallehermoso SVO.MC se depreciaba un 7 por ciento a 18,08 euros, mientras que Ferrovial (FER.MC) se dejaba un 6,41 por ciento a 36,80 euros.

FCC (FCC.MC) caía un 4,19 por ciento a 36,16 euros y Acciona (ANA.MC) retrocedía un 4,07 por ciento a 142,30 euros.

Entre los bancos, Popular POP.MC era el valor más castigado con una bajada del 4,44 por ciento a 8,40 euros.

“La sensación que hay ahora en el mercado es que se desvanecen las expectativas de movimientos accionariales en el Popular tras informaciones que apuntan a que una firma de abogados podría abandonar a Blueprime en su ofensiva por el banco”, dijo una operadora.

“Por eso está siendo castigada en bolsa”, agregó.

El diario de difusión gratuita negocio informa en su edición del martes que la ofensiva de los inversores mexicanos al Banco Popular está en el aire debido a que el bufete radicado en Gibraltar, Hassans, decidió no proseguir con su asesoramiento a la sociedad instrumental Blueprime que perseguía la compra de al menos el 20 por ciento de Popular.

Dentro del sector, Bankinter (BKT.MC) se depreciaba un 4,15 por ciento a 6,93 euros, mientras que Sabadell (SABE.MC) se desinflaba un 2,42 por ciento a 5,24 euros.

Banesto BTO.MC caía asimismo un 2,96 por ciento.

Entre los grandes, Santander (SAN.MC) bajaba un 1,54 por ciento a 11,49 euros, mientras que BBVA (BBVA.MC) se depreciaba un 1,15 por ciento a 12,03 euros.

Además, el renovado encarecimiento del crudo también castigaba a las aerolíneas. Iberia IBLA.MC se desinflaba un 6,58 por ciento a 1,42 euros.

Entre los valores más penalizados también figuraban los títulos de Telecinco (TL5.MC) con bajadas del 5,67 por ciento a 7,66 euros.

El descenso de Telecinco se producía además tras decir el martes Giuseppe Tringali, consejero delegado de la cadena de televisión, que el negocio de la publicidad en televisión ha bajado durante el primer semestre del año en España y que hay poca visibilidad para el resto del año [ID:nL01648140].

Al margen del Ibex-35, las mayores caídas de la bolsa española las sufrían los títulos de Solaria (SLRS.MC) con un descenso del 12,79 por ciento a 7,98 euros ante informaciones de prensa que apuntan a un escenario regulatorio peor de lo esperado para el sector [ID:nL01657708].

Reporting por Jesús Aguado, editado por Carlos Castellanos

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below