ACTUALIZA - Solaria cae 13% ante posibles cambios regulatorios

martedì 1 luglio 2008 17:41
 

(Añade comentarios de analista y cotización al cierre)

MADRID, 1 jul (Reuters/EP) - Solaria (SLRS.MC: Quotazione) lideró el martes los descensos del continuo con una caída del 13,77 por ciento, después de que un diario económico adelantase la propuesta del Ministerio de Industria para fijar las nuevas tarifas del sector solar fotovoltáico.

"(La caída de Solaria) se debe fundamentalmente a noticias aparecidas en prensa que hacen referencia a un escenario regulatorio peor de lo esperado. No hay que buscar más", dijo a Reuters/EP un analista de un banco europeo.

Las acciones de Solaria --que marcaron un precio mínimo de 7,78 euros por acción durante la jornada-- cerraron a un precio de 7,89 euros y un volumen de contratación de más de 1,92 millones de acciones, 2,8 veces más que la media de los últimos 30 días.

Otro analista que prefirió no ser mencionado apuntó que las acciones de Solaria, con una exposición cien por cien al negocio energético español, están descontando un escenario mucho más negativo del que se había previsto inicialmente.

En su edición del martes, el diario Cinco Días adelantó que Industria planteará reducir las tarifas del sector en un 35 por ciento hasta 33 céntimos por kilovatio para los parques solares de techo y 29 para los de suelo, desde los 44 y 41 céntimos anteriores, respectivamente.

Además, se limitaría la potencia de las instalaciones a dos megavatios y para 2009 fijaría un tope de instalación de 300 megavatios, añadió el periódico.

"Anta (presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica) había indicado en una propuesta anterior que las tarifas para parques solares en suelo podría ser de 31 céntimos por kilovatio y que el tope de instalación podría estar en los 480 megavatios", explicó el analista.

Según el experto, la compañía especializada en proyectos "llave en mano" se vería muy perjudicada por el nuevo límite apuntado por Industria.

"Del techo total de instalación de 300 megavatios propuesto por el Gobierno, a techo se dedicerían 200 megavatios y a suelo-- área que más afecta a Solaria-- tan sólo 100 megavatios", señaló.