Befesa mantendrá actividad planta tras acordar venta terreno

venerdì 1 febbraio 2008 12:05
 

MADRID, 1 feb (Reuters) - Befesa BMA.MC, filial de medio ambiente de Abengoa (ABG.MC: Quotazione), anunció el viernes que mantendrá la actividad de su planta de desulfuración en el País Vasco tras acordar la venta por 44,9 millones de euros de un terreno en la que estaba ubicada esta fábrica en Barakaldo.

La compañía aseguró la entrega a Iurbenor Promociones del solar en un plazo que garantizaba el traspaso de la actividad a una nueva ubicación, "lo que permitirá continuar la plena operatividad de la planta actual (...) y evitará el cierre de la misma y, por lo tanto, una repercusión en los puestos de trabajo".

La compañía explicó asimismo que dispone ya de una reserva de terreno en el Puerto de Bilbao, para el que está tramitando actualmente la correspondienta autorización ambiental.

A las 11.36 hora local, las acciones de Befesa lideraban las ganancias del mercado español con un avance del 14,78 por ciento a 20,89 euros.

El banco portugués BPI hizo una valoración favorable de esta venta. "Consideramos que este acuerdo hará aflorar un valor (que esta compañía) tiene para Abengoa, a pesar de que afrontará algunos costes en el traslado de la producción a Bilbao".

BPI estimó que el precio de la venta del terreno supone el 31 del beneficio neto estimado de Abengoa para 2008 y representa asimismo un 20 por ciento de nuestro objetivo de valor de empresa (EV) de Befesa.

La venta de este solar forma parte del Plan Especial de Reforma Interior Sefanito (PERI) del municipio de Barakaldo (Bizkaia), según la empresa.

Las principales actividades de Befesa Desulfuración son la producción de ácido sulfúrico y óleum, a partir de azufre residual recuperado en las plantas del sector petroquímico.

Befesa centra su actividad en la prestación de servicios medioambientales a la industria y en la construcción de infraestructuras medioambientales.

(Información de Jesús Aguado; Editado por Robert Hetz)