Japón "evalúa subir impuesto a ventas" para pagar reconstrucción

martedì 19 aprile 2011 10:48
 

Por Linda Sieg y Kazunori Takada

TOKIO, abr 19 (Reuters) - Los consumidores japoneses ayudarían a cubrir el costo de la reconstrucción después del poderoso terremoto y tsunami del mes pasado que dejaron 300.000 millones de dólares en daños, agregando una nueva carga a una economía tremendamente endeudada, dijo el martes un diario.

El Gobierno está considerando elevar el impuesto a las ventas en 3 puntos porcentuales hasta un 8 por ciento cuando comience el nuevo año fiscal en abril, dijo el martes el diario Yomiuri.

Sería el primer aumento desde 1997, aunque los políticos japoneses frecuentemente habían debatido tal medida como una manera de aliviar la enorme deuda del país antes de que ocurriese el terremoto.

"Estaba claro incluso antes de este desastre y la necesidad de asegurar fondos para la reconstrucción que garanticen una situación fiscal sostenible, que algún tipo de reforma al gasto y los ingresos era necesaria", dijo el ministro de Asuntos Internos, Yoshiro Katayama.

"El debate sobre la situación fiscal no es algo que comenzó con este desastre", agregó.

El Gobierno espera evitar emitir nuevos bonos para financiar un presupuesto inicial de emergencia, que se espera que llegue a los 4 billones de yenes (48.000 millones de dólares), que debe ser armado este mes.

Pero la emisión de bonos es posible para los siguientes presupuestos adicionales y los mercados están preocupados de que la reconstrucción pueda interferir con los esfuerzos de Japón por controlar su deuda, que llega a ser del doble del tamaño de la economía de 5 billones de dólares.

Japón debe transmitir el mensaje de que continuará apegándose a la disciplina fiscal, dijo el martes el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda.   Continua...