Ibex-35 baja 3,4% en semana marcada por temores deuda soberana

venerdì 11 dicembre 2009 18:16
 

MADRID, 11 dic (Reuters) - El Ibex-35 cerró la jornada del viernes con un discreto avance del 0,2 por ciento, aunque terminó la semana con una depreciación del 3,4 por ciento tras el nerviosismo causado por varias decisiones de las agencias internacionales de rating, en particular el aviso de S&P sobre la deuda pública española, que impactó de manera especial en el sector bancario.

Operadores bursátiles indicaron que esta circunstancia ha provocado que el mercado español se haya quedado rezagado respecto al rebote de otras plazas europeas en las últimas dos sesiones.

El Ibex 35 subió el viernes un leve 0,18 por ciento a 11.616,0 puntos, mientras el Índice General de Madrid arañó un 0,07 por ciento a 1.210,15 puntos.

"Los bancos están evitando que el Ibex rompa al alza", dijo un operador en Madrid, que añadió que el volumen de negocio ha sido bajo.

Santander (SAN.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione) fueron los principales frenos del mercado con recortes en ambos casos del 0,7 por ciento.

El temor acerca de las calificaciones de crédito y sus repercusiones sobre el coste de financiación también afectaron a bancos medianos como Sabadell (SABE.MC: Quotazione) (-0,4 por ciento) o Popular (POP.MC: Quotazione) (-0,1 por ciento).

Telefónica (TEF.MC: Quotazione) se erigió otra vez como soporte del mercado con un avance del 0,6 por ciento, mientras que energéticas como Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) o Repsol (REP.MC: Quotazione) subieron un 0,3 por ciento.

Ferrovial FER1.MC destacó con una revalorización del 3,1 por ciento tras recibir una mejoría en el precio objetivo de Citi a 10 desde 8,30 euros [ID:nGEE5BA0E0]

Inditex (ITX.MC: Quotazione) sumó un 2,2 por ciento, aprovechando todavía el empujón de sus resultados de los nueve meses y un informe favorable de Citigroup [ID:nGEE5BA0E5].   Continua...