Moody's ve situación de Italia diferente a la de España y Grecia

giovedì 10 dicembre 2009 17:06
 

MILÁN, 10 dic (Reuters) - Las perspectivas de la calificación crediticia de Italia es estable y no hay cambios previstos porque la situación del país transalpino es muy diferente a la de España, Grecia o Irlanda, afirmó el jueves un analista de Moody's en una entrevista con Reuters.

"La situación de Italia es relativamente estable", dijo Alexander Kockerbeck. "Actualmente hay mucho nerviosismo en los mercados, pero la situación italiana no es comparable exactamente a la de Grecia, España o Irlanda", afirmó.

Fitch ha recortado la calificación de la deuda de Grecia a BBB+ con perspectivas negativas mientras el país intenta combatir su enorme déficit mientras que Standard & Poor's ha revisado sus perspectivas para España a negativas.

Los diferenciales entre los bonos alemanes o griegos frente a los alemanes se han ampliado recientemente al pagar los inversores una prima de riesgo por las preocupaciones sobre su situación económica o fiscal.

El diferencial con los bonos italianos también se ha ampliado, pero no ha superado los máximos de hace dos semanas.

"El problema de Italia es su alta deuda y su débil crecimiento", afirmó Kockerbeck, "pero esos son problemas que se conocen y que han existido durante años".

Aunque una deuda elevada crea cierta vulnerabilidad, "la media de vencimientos de la deuda italiana es de 6 ó 7 años y eso significa que cualquier incremento en los tipos de interés y el consecuente aumento del coste de la deuda impactará directamente en la totalidad de la deuda pública", afirmó Kockerbeck.

"Las perspectivas de rating para Italia son estables y no están 'en revisión', el rating sigue siendo Aa2 y si las perspectivas son estables es que no esperamos un cambio en la calificación", añadió.

(Información de Gabriella Bruschi, escrito por Jo Winterbottom; editado por by Ron Askew, Traducido por Andrés González)