10 dicembre 2009 / 14:09 / 8 anni fa

ACTUALIZA- AEB ve posible fusiones en banca, ve beneficios 2010

(Agrega detalles)

Por Jesús Aguado

MADRID, 10 dic (Reuters) - Tras el proceso de consolidación que se ha iniciado en las cajas de ahorros, los bancos españoles también podrían optar por protagonizar fusiones debido al redimensionamiento que exige la actual caída de actividad bancaria en el sector, dijo el jueves el secretario general de la Asociación Española de Banca, Pedro Pablo Villasante.

“En cuanto a que algunos bancos españoles puedan abordar ese proceso (de consolidación), es perfectamente posible y yo entiendo que se podrá realizar siempre que lógicamente los bancos vean que juntos están mejor que separados”, dijo Villasante.

Este agregó que la reestructuración del sistema financiero pasa lógicamente por procesos de consolidación tanto fuera como dentro del sistema español, algo que exigía el sobredimensionamiento del sector doméstico.

“Cuando los bancos ven que potenciando una fusión están mejor que individualmente, pues llegarán a acuerdos en ese sentido”, insistió Villasante.

En el actual entorno de deterioro económico y de caída de la actividad bancaria, al menos la mitad de las 45 cajas de ahorros se encuentran en proceso de fusión [ID:nLJ217074].

Al 30 de septiembre, el beneficio atribuible de las cajas bajó un 34 por ciento a 4.505,3 millones de euros, mientras que en el caso de los bancos el resultado atribuible consolidado cayó un 10,7 por ciento a 12.709 millones de euros.

BANCOS CON BENEFICIOS EN 2010

Por otro lado, el secretario general de la patronal bancaria pronosticó que la banca española dará beneficios en 2009 y 2010 aunque éstos serán menores que en años anteriores como consecuencia del aumento de las provisiones.

Aunque no facilitó estimaciones concretas, agregó que la evolución de la cuenta de resultados estaría marcada por unas fuertes dotaciones y que el resultado logrado hasta septiembre marcaría la tendencia de aquí a finales del año.

“La banca española seguirá haciendo un esfuerzo en provisiones (hasta el cierre de 200) y serán elevadas y mucho mayores que las realizadas un año antes pero cerrará en beneficios posiblemente menores a años anteriores (...) porque recogerán un esfuerzo en provisiones fortísimo y un esfuerzo en contención de costes elevado”, agregó.

En los nueve primeros meses del año actual, la banca incrementó en su balance consolidado sus dotaciones y provisiones en un 66,1 por ciento a 15.993 millones de euros y cerró con una tasa de morosidad del 3,60 por ciento, según datos de la AEB.

El secretario de la AEB vaticinó un año 2010 “difícil” y lleno de incógnitas marcadas por la forma en que las autoridades europeas planteen las fórmulas de salidas de las ayudas otorgadas al sistema. Villasante consideró que los peligros para la estabilidad del sistema se centraban en la posibilidad de que las autoridades pudieran retirar demasiado rápido las ayudas, más que en tardar demasiado en retirarlas.

No obstante, el secretario de la AEB manifestó que no veía que estas medidas de salida, como el tensionamiento de los tipos de interés, se pudieran producir antes de mediados de 2010.

Información de Jesús Aguado; Editado por Jose Elías Rodríguez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below