December 10, 2009 / 6:32 AM / 8 years ago

ACTUALIZA3-Resultados Inditex 9m superan ligeramente previsiones

4 IN. DI LETTURA

* Beneficio nueve meses baja 1,4 por ciento, pero supera

consenso de mercado

* Ritmo ventas se acelera en recta final del año tras un

tercer trimestre contenido

* Acción sube cerca de 2 por ciento en mercado plano

(añade cotización, comentarios Inditex sobre España y planes expansión)

Por Robert Hetz

MADRID, 10 dic (Reuters) - El grupo textil gallego Inditex (ITX.MC) registró en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal unos resultados ligeramente mejores que los previstos y elevó el ritmo de ventas en la recta final del año.

El beneficio atribuible bajó entre febrero y octubre de 2009 un 1,4 por ciento a 831 millones de euros, frente a una previsión media de los analistas de 815 millones de euros.

En la bolsa, la reacción era positiva y a las 11 horas, sus acciones subían un 2,4 por ciento a 421,25 euros en un mercado plano.

Las ventas subieron en los primeros nueve meses (febrero a octubre de 2009) menos de lo previsto al incrementarse un 5,5 a 7.759 millones de euros (consenso +6,4 por ciento), pero los analistas restaron importancia a esta ralentización y la atribuyeron al efecto cambiario provocado por fortaleza del euro en la primera mitad del año.

A tipo de cambio constante, el incremento habría sido del 8 por ciento y teniendo en cuenta las primeras semanas del cuarto trimestre -- es decir entre el 1 de agosto y el 6 de diciembre -- las ventas a tipo de cambio constante aumentaron un 9 por ciento.

"Las ventas del tercer trimestre se situaron por debajo de nuestras previsiones ... pero es importante que el ritmo de las ventas en el cuarto trimestre se ha acelerado", destacó Bank of America Merrill Lynch en una nota posterior a los resultados.

El resultado operativo se situó en 1.555 millones de euros, un aumento del 0,6 por ciento frente al mismo periodo del año anterior y por encima de las previsiones de los analistas (1.532 millones).

Bank of America dijo que el margen bruto debería recibir un empuje adicional en el último trimestre del año gracias a la debilidad del dólar.

Inditex reiteró su objetivo de alcanzar un margen bruto estable en 2009, con una desviación máxima de 50 puntos básicos respecto al año pasado. En los primeros nueve meses, su margen bruto bajó exactamente 50 puntos básicos al 57,10 por ciento.

En la conferencia con analistas, Inditex dijo que ha notado una estabilización del negocio en España tras el descenso sufrido a principios de año.

"Nuestra evolución en el mercado español es mucho mejor que los datos oficiales de consumo y no hemos visto ningún deterioro adicional en el mercado español", dijo un directivo de Inditex en una conferencia telefónica con analistas.

España sigue siendo el principal mercado del grupo, que contaba a finales de octubre con 4.530 tiendas en 73 países.

En los primeros nueve meses, Inditex abrió 266 nuevas tiendas, de las cuales una tercera parte se inauguraron en Asia.

"Nuestros dos principales áreas de crecimiento en este y en los próximos años continuarán siendo Asia y Europa, con un buen equilibrio entre Europa occidental y Europa del Este", dijo Pablo Isla, consejero delegado del grupo.

El ejecutivo dijo que el grupo mantenía su objetivo de incrementar este año la superfice de venta en un 10 por ciento y agregó que veía también fuertes crecimientos en superficie en los próximos años.

Isla no quiso dar cifras más precisas sobre la política de expansión del grupo, pero señaló que el incremento de los costes en 2010 estaría en línea con el aumento de la superficie.

Información de Robert Hetz; editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below