Bolsas europeas cierran en mínimo de una semana; banca cae

mercoledì 9 dicembre 2009 18:08
 

LONDRES, 9 dic (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el el miércoles en su mínimo en más de una semana, presionadas por los valoers financieros, debido a que la confianza de los mercados se deterioró después de que Standard & Poor's recortase sus perspectivas para España a la baja.

La agencia de "rating" revisó sus previsiones y avisó de que España se enfrentará al riesgo de un recorte de calificación de deuda en dos años si el gobierno no lleva a cabo acciones más duras un día después de que Fitch Ratings recortase la calificación crediticia de Grecia hasta el nivel más bajo de la zona euro debido a las preocupaciones sobre sus finanzas públicas.

"Todo el mundo se muestra alerta en este momento y no puedes culparles. Grecia fue bajada de categoría ayer y con España con una tasa de desempleo en torno al 16 por ciento las previsiones para la economía española son bastante horrorosas", dijo David Bulk, de BGC Partners en Londres.

"Esto no resulta realmente una sorpresa y puede sucederle a más países", añadió.

El índice de los principales valores europeos FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró provisionalmente con una caída del 0,88 por ciento, a 995,62 puntos, su cierre mínimo desde el 30 de noviembre. El índice de referencia ha crecido un 20 por ciento este año y se ha anotado un 54 por ciento desde su mínimo histórico de principios de marzo.

Los valores financieros fueron de los más perjudicados. El índice bancario europeo DJ STOXX cedió un 1,6 por ciento. El mayor banco español Banco Santander (SAN.MC: Quotazione) cayó un 4,1 por ciento y BBVA (BBVA.MC: Quotazione) se dejó un 4 por ciento, mientras el índice de referencia español Ibex-35 .IBEX caía un 2,27 por ciento.

Entre el resto de bancos europeos, Barclays (BARC.L: Quotazione), Royal Bank of Scotland (RBS.L: Quotazione), UBS UBSN.VX, Credit Suisse CSGN.VX, Deutsche Bank (DBKGn.DE: Quotazione) Commerzbank (CBKG.DE: Quotazione) y Deutsche Postbank DPBGn.DE cayeron entre un 0,6 y un 3,3 por ciento.

Telekom Austria (TELA.VI: Quotazione) se hundió un 14 por ciento después de que el grupo anunciase que sus beneficios caerían el próximo año debido a que los consumidores abandonaron su servicio de línea fija y a que la presión de los precios por parte de los reguladores y los competidores se mantuvo elevada.

Principales índices europeos:   Continua...